Carlos Casares ha sido elegido por la Real Academia Galega (RAG) como protagonista homenajeado el próximo 17 de mayo de 2017, día de las Letras Galegas.
El pleno de la RAG ha optado por el escritor ourensano en una votación en la que los candidatos eran él, Ricardo Carvalho Calero, Plácido Castro y Antonio Fernández Morales.
Una vez más los académicos dejaron a un lado la candidatura del galleguista ferrolano, tras haber sido nominado anteriormente en cinco ocasiones ( 2.008, 2.010, 2.013 y 2.015), lo que supone una auténtica bofetada no sólo al escritor sino a la ciudad de Ferrol que desde los años 60 en que se creó la distinción del Día de las Letras Galegas nunca un ferrolano logró que se le dedicara esa conmemoración
Casares, un ourensano que falleció en Nigrán (Pontevedra) en 2002, fue diputado por el PSdeG-PSOE, presidió el Consello da Cultura Galega e influyó en la opinión de la población de la comunidad durante décadas.
Los cuatro hombres que optaban a este reconocimiento han sido propuestos por al menos tres miembros numerarios de la Academia, que han intentado convencer al resto de la idoneidad de sus recomendados.
Se ha votado por rondas, en las que se ha eliminado en cada ocasión al más votado, hasta alcanzar el nombre del candidato final, que salió de una urna que fue el costurero de la escritora Emilia Pardo Bazán, presidenta honoraria en 1906 de la RAG y en cuya casa se ubica ahora esta entidad.