El concejal de Cultura de Ferrol, Suso Basterrechea, destacó en la mañana de este martes en rueda de prensa el «consenso e o diálogo co que se ten acadado acordos para resolver a problemática do Ateneo ferrolán, que precisamente figuraba no acordo programático de Ferrol en Común e Partido Socialista como un dos compromisos e temas a resolver polo actual goberno».
De esta manera, Basterrechea dio cuenta de que el gobierno local ha trabajado para solucionar en un período breve de tiempo el acuerdo entre distintas asociaciones, siendo estos «avances nun ano de goberno moi importantes e moi significativos, logrados en base ao diálogo e sen ningún voto en contra de ningunha forza política».
En este sentido, el concejal dio cuenta de los avances logrados en los últimos meses, como la complicada situación económica del Ateneo, algo que ya se comenzó a paliar con el convenio nominativo aprobado hace meses por un importe de 15.000 euros.
En segundo lugar, destacó la aprobación en el último pleno de junio que el edificio del Ateneo había sido de uso exclusivo de esta entidad, «tema fundamental cumprindo o que xa figuraba no proxecto de reforma”, plantexada, precisamente, pola falla de espazo suficiente. Así, as asociacións que antes tiñan locais no edificio do Ateneo trasladaranse ao Antigo Hospicio», constató Basterrechea, declarando haber conseguido que esas asociaciones pasen ahora a ocupar esos espacios. que tendrán lugar en septiembre.
En tercer lugar, otra de las problemáticas hechas saber por el responsable de Cultura tenía que ver con el propio edificio del Ateneo, ante algunas deficiencias que presentaba. Suso Basterrechea explicó que serán reclamadas a la empresa responsable de la reforma, hecha hace pocos años para que se encargue de subsanarlas.
Por último, en cuanto a la recuperación de los fondos del Ateneo, explicó que se trata de una situación compleja, al estar la cuestión judicializada, y pendientes de saber si la deuda puede ser asumida por el Concello. En caso de que no esté permitido, se comprometió a participar en una asamblea en la que los socios del Ateneo decidan las fórmula más oportunas para solventar esta situación.