El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, consiguió el compromiso de la ministra -en funciones- de Fomento, Ana Pastor, de que su departamento va a acometer en el plazo mas breve posible los estudios necesarios en la conexión por tren entre la ciudad naval y A Coruña el fin de acortar los tiempos y adaptarse las necesidades y horarios de vecinos y estudiantes universitario que se tienen que desplazar a diario al campus coruñés y a sus puestos de trabajo.
Suárez mantuvo en la tarde de este miércoles una reunión en las dependencias del Ministerio de Fomento (en el Paseo de la Castellana) que ya había sido solicitada a primeros de marzo. Fue, tal y como explicaba en la mañana de este jueves el primero edil en rueda de prensa a su regreso, una reunión «con saldo positivo’ con la ministra en funciones y con su equipo de asesores de la que salió con tres compromisos concretos para mejorar la dotación en infraestructuras del municipio.
Acortar los tiempos en el viaje entre Ferrol y A Coruña
ES una conexión de 1913 que cuenta con un bypass en Betanzos (Infesta) desde lo que se circula un largo tramo marcha atrás hasta entrar en la estación herculina. Consume 1 hora y veinte minutos en el recorrido para cubrir una distancia de 50 kilómetros «lo mismo que si vas en la bicicleta», recordó Suárez, para añadir que «hubo muchos proyectos que no se materializaron y escasa inversiones en la línea».
Los nuevos estudios técnicos, segundo trasladaron ayer los técnicos al regidor, abordarán la supresión del bypass para ahorrar 15 minutos en el viaje, además de ciertas mejoras puntuales en las curvas para reducir los tiempos y hacerlo mas competitivo, adecuando horarios y frecuencias del tren las demandas de los ciudadanos, particularmente de los trabajadores y universitarios de lunes a viernes.
Pastor también avanzó que las obras de mejora en la estación del ferrocarril de Ferrol están prácticamente listas para salir la licitación.
La depresión de As Pías
La obra de remodelación de la avenida de As Pías sería licitada ya en el mes de junio para humanizar el entorno, mejorar seguridad viaria y las conexiones entre los barrios de Caranza, O Bertón y los Ensanches con el centro de la ciudad. Esta actuación figuraba en los presupuestos del Estado para 2016. Afecta a una superficie de 1.100 metros y suma 4,1 millón de euros a ejecutar en dos fases para finalizar en el 2018.
Ponte para el barrio de Santa Mariña
El ministerio adopta el compromiso de asumir el 50% del coste de construir un puente en el barrio de Santa Mariña, que era una demanda casi histórica de los vecinos, para salvar la vía del tren y finalizar con el aislamiento que sufre el barrio desde la construcción del último tramo de la AP-9 en el Acceso Norte. El Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo del 50% restante y a remitir a Fomento un proyecto idóneo ya que un croquis de etapas anteriores no cumplía con los requisitos de gálibo por lo que se reconducirá con uno nuevo trazado mas próximo al casco urbano.
Malestar por el trazado sur
El alcalde le trasladó a la ministra Pastor «el malestar que existe en la comarca por la decisión de Fomento de optar por el trazado sur en la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas». Señaló que «su licitación fue anunciada por la propia ministra Ana Pastor en Ferrol a 1 de abril en las dependencias de la Autoridad Portuaria, por parte de un Ejecutivo en funciones sin tener hecha una comunicación previa al Ayuntamiento de Ferrol e ignorando la oposición casi unánime de una plataforma que integran entidades vecinales, sindicales, ecologistas y todos los partidos políticos de la comarca, excepto el PP».
Quiero pensar que las afirmaciones del Alcalde son verdaderas, Ferrol y los ferrolanos nos merecemos que sea así, después del abandono continuo por parte de la corporación municipal. No nos merecemos un equipo de gobierno como el que tenemos, no es justo.