¿ Qué sale al fin de Ferrolterra en la película Julieta de Almodóvar?

maria fidalgo-10-4María Fidalgo Casares

Aunque se publicitó a bombo y platillo que Pedro Almodóvar estaba rodando en Ferrolterra, los que tenemos cierta edad no sabíamos bien qúé esperar… Ya escarmentamos hace años cuando supimos que Polanski había elegido los acantilados de Valdoviño para rodar «La muerte y la doncella» y acudimos ansiosos a la salas a contemplar cómo el polaco había plasmado la belleza de la costa que tanto le había cautivado. Nos encontramos con la sorpresa de que después de dos horas de un tostón dramático -un supuesto torturador que es secuestrado por una torturada y se pasan la película en una cabañita-, los acantilados que salían no superaban casi el minuto y además podían ser de cualquier sitio, porque encima hasta era de noche. Por ello ya teníamos cierta prevención ante lo que hubiera elegido Almodóvar . Esperábamos poco , pero no tanto.

Ares es un pueblo que desde las desfeitas urbanísticas pasó a ser de un delicioso pueblo de balconadas marinera salpicadas de casitas indianas a un mamotreto de cemento. Pero sin embargo, desde su playa, sigue manteniéndose una vista sublime que seguramente sería el marco elegido por el manchego.. pues bien, ná de ná…Almodóvar sólo mostró de Ares la horrible marquesina de la estación de autobuses, que podía ser Ares como Albacete.

De Mugardos también otro pueblo destrozado por las desfeitas, pero que tiene un muelle con una de las panorámicas más espectaculares de Galicia.. ¿habrá elegido los castillos, la boca de la ría ?.. No. La villa sale prácticamente refilón, Solo el interior del edificio en desuso del puerto con un primer plano del reloj roto de su torre que pone Valencia…

almodovar-redesRedes sale mucho más, pero tampoco la típica estampa que cautiva a todos los turistas y que le convierte en una de las pocas aldeas visitables que quedan en la costa gallega, Nada de la maravillosa instantánea de su muelle con las casas asomadas al mar., ni de la casa Azul.. solo varias tomas de una casa de cemento modernista y su buena vista desde la ventana, pero tampoco regodeándose.

Poco más de Galicia y Ferrol. Mucho Sargadelos y cuadros de Luis Seoane.
Por lo visto las rocas que salen tampoco son de Ferrolterra sino de Muxía, pero al igual que en la de Polanski podían ser de Muxía cómo de Hong Kong. Solo se ven unas olas y unas pocas rocas apedruscadas .

Eso sí a Ferrol la nombran varias veces y también Redes y en los agradecimientos de los títulos de credito vuelve a estar el Concello de Ferrol, el de Ares, y el de Mugardos. Algo es algo

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …

2 comentarios

  1. Nunca había leído una crónica de cine en la que se contabilizase el minutaje de los paisajes. Muy original!

  2. Maria Fidalgo Casares

    Es que no es una crónica de cine… Es exactamente lo que dice el título… una enumeración de los paisajes de Ferrolterra en el film. La autora.