En la mañana de este martes el Director General de la Guardia Civil, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa efectuó una visita al acuartelamiento de la Benemérita en Ferrol en el que se están llevando a cabo importantes obras de rehabilitación por un coste superior al millón trescientos mil euros, que se verá incrementado por algunas obras de modificación del proyecto inicial.
Fernández de Mesa fue recibido a su llegada por el general de Infraestructuras, y Equipamientos , Jesús Hurtado; el jefe de la zona de Galicia, general José María Feliz Cabezas, el capitán jefe de la segunda compañía de Ferrol, José Ángel Corral Segade y otros mandos de la Guardia civil
Asimismo se encontraban asistiendo al acto representantes de la empresa ACCIONA, la encargada de llevar adelante el proyecto de rehabilitación.
En primer lugar el general de la Gerencia de Infraestructuras, Jose Hurtado, ofreció una serie de datos en torno a se encontraba el proyecto de la rehabilitación de la casa-Cuartel en su primera fase, desde el inicio de los trabajos previos hasta el día de la fecha. destacando el apoyo de la diputación provincial que aportó 250.000 euros para obras de mejoras en dependencias y en el proyecto de la Casa-Cuartel ferrolana.
Las obras iniciadas el pasado día 16 de septiembre han sido adjudicadas a la empresa ACCIONA por un valor de 1,319.934 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Al concurso de adjudicación se presentaron 60 empresas y ACCIONA lo hizo con una baja del 40 % sobre el presupuesto inicial.
En esta primera fase se procede a la sustitución de la cubiertas de los distintos pabellones, (2-4-y 6) , renovación de electricidad, fontanería y saneamiento y mejora de las fachadas para eliminar humedades interiores y el de un mayor consumo de energía, mediante un sistema de aislamiento térmico. Asimismo se situarán calderas de biomasa y radiadores de agua, ascensores y rampas.
Señaló asimismo que en el transcurso de la obra se comprobó la necesidad de una ampliación del proyecto al encontrarse con una estructura de la cubierta en muy malas condiciones y con la aparición de un antiguo aljibe en el bloque número tres. Asimismo y fuera del proyecto inicial se acordó modificar el tema de ascensores , dotando a cada pabellón de uno en lugar de un único que se preveía para los tres pabellones, lo que va a suponer una baja en el coste del consumo al no necesitarse un centro de transformación.
Tras una breve exposición de lo que consiste esta primera fase de rehabilitación a cargo de dos arquitectos del Estudio Anta, que consistirá en una remodelación de las dependencias oficiales para las especialidades de Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas, Destacamento de Tráfico y del Equipo de Policía Judicial., señalando que las obras al ritmo actual y aun con las modificaciones, aunque debería finalizar en septiembre, se darán por acabados en el último trimestre de este año, el Director General y demás acompañantes efectuaron una visita al interior de la zona en obras.
SATISFACCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL
Arsenio Fernández de Mesa mantuvo un corto encuentro con los medios de comunicación destacando que ésta es una primera fase pero que se contempla el continuar en los siguientes pabellones.
En torno al cuarto pabellón obra no contemplada y que desentonaría con los otros tres rehabilitados el Director General manifestó que de inmediato se solicitará permiso al concello paraqué autorice el cambio de uso y así en lugar de destinarlo a viviendas, como está actualmente, sería para oficinas o en todo caso , dado su mal estado se procedería a su demolición, todo ello para conseguir hacer la obra de rehabilitación aprovechando las actuales.
Asimismo se congratuló de que antes de finalizar el año la obra prevista esté finalizada y a preguntas de los informadores defendió la labor de los miembros de la Guardia Civil, su trabajo esforzado en defensa de la sociedad incluso con pérdidas de vida y reconoció que el salario que perciben no está en línea con la labor desarrollada aunque como funcionarios públicos se atienen a los presupuestos del estad9o, por eso no comprende a determinados partidos políticos que jalean el aumento de salarios pero a la hora de votar los presupuestos piden una rebaja en lo concerniente a Defensa e Interior.