El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de mejora del trazado en la carretera Fene-Mugardos (AC-133), en Fonte Grande.
El Gobierno gallego, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, financia este proyecto mediante una inversión de más de 220.000 euros.
Estas actuaciones tienen como objeto la mejora de la carretera autonómica AC-133, entre los puntos kilométricos 9+600 y 10+000, en el ayuntamiento de Mugardos. En este trecho de la infraestructura se localizan dos curvas de radio reducido, que se eliminarán ejecutando un trazado alternativo más cómodo y seguro.
Además, se prevé la optimización de dos intersecciones existentes, en las cuales se habilitará una semiglorieta que permitirá los giros y el cambio de sentido en condiciones más seguras. La primera es la ubicada en el p.q. 9+600, cruce con la carretera DP-3504, en la cual se dispondrá un central de espera, para lo cual será necesario ampliar la plataforma de la carretera en este punto; y la segunda es el cruce con la vía municipal conocido como calle Peneda.
La Xunta, con el avance en estas actuaciones, cumple su compromiso con los vecinos de esta zona, que venían solicitando la mejora de esta carretera. Con la realización de este proyecto se pretende, por una parte, aumentar la comodidad de la circulación al ampliar el radio de las curvas, y además incrementar la seguridad y facilitar los giros en condiciones más seguras, reordenando las intersecciones existentes en el tramo.