El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó en la mañana de este lunes, durante una visita al centro de educación especial Coral Seoane en Ferrol, la creación en este 2016 de 25 nuevas plazas en centros de atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de una inversión que asciende a 5 millones de euros y que suma ya un total de 270 plazas públicas.«Queremos seguir acompañando el trabajo que realizan asociaciones como ASPANAES y centros como este de Ferrol, para que sus beneficios lleguen al mayor número de personas posible», aseveró.
El presidente de la Xunta estaba acompañado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; la directora xeral de Maiores e Persoas Discapacitadas, Coro Piñeiro y el Delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Diego Calvo.
A su llegada fueron recibidos por la presidenta de Aspanaes María José Álvarez; el Presidente de Asociaciones de Autismo de Galicia y Vice presidente de Aspanaes, Antonio de la Iglesia Soriano; por profesorado y personal del centro Coral Seoane y un grupo de alumnos.
Feijçoo recorrió todas las instalaciones del Centro y seguidamente en un salón tuvo lugar una más de las celebraciones del Día del Autismo, con la intervención de María José Álvarez y Antonio de la Iglesia, que ofrecieron un resumen de las actuaciones en el campo del autismo en Garcia y en Ferrol y asimismo solicitaron el apoyo institucional ante el incremento de la TEA en España.
Seguidamente un alumnos del centro, Juan, leyó el manifiesto del Día del Autismo cerrando el acto el presidente de la Xunta.
Feijóo concretó que de las 25 nuevas plazas que se crearán en este año: 9 serán para el centro que ASPANAES tiene en el Ayuntamiento de las Pontes; 12 plazas concertadas en el centro Castro Navás de la Fundación Menela en Nigrán; y 4 más para el centro de día de la Asociación BATA en Vilagarcía de Arousa. Y resaltó que con estas nuevas plazas, los centros de ASPANAES en Galicia dispondrán este año: en el Centro de Día Coral Seoane, de 46 plazas concertadas en 2016; su centro de día de As Pontes pasará de 25 a 34 plazas públicas; en el centro de día de Culleredo, de 23 plazas públicas; y en el de Villestro, en Santiago, de 16 plazas en 2016.
Asimismo, afirmó que la ayuda que este año la Xunta destina a la Federación de Autismo de Galicia aumentó un 26% más que en 2015 «Y aumentamos también la partida presupuestaria que destinamos a los convenios con las federaciones integrantes del CERMI: de 3 millones de euros en 2015 a 3,6 millones de euros en 2016», añadió.
Durante su intervención, Feijóo se refirió también a la puesta en marcha del primer Protocolo para el Alumnado con Trastorno del Espectro Autista, que persigue facilitar la detección del TEA en el ámbito escolar y proporcionar a este alumnado una atención educativa en la que se implique el propio centro y las familias.
«Estamos hablando de una herramienta para los profesionales de la enseñanza y para los padres, que pretende establecer el camino que se debe seguir desde la aparición de los primeros indicios, y orientar la intervención educativa de una manera más personalizado»,, dijo, a lo que añadió que este protocolo propone un seguimiento diario y trimestral para verificar si la atención fue la adecuada o si es necesario articular nuevas medidas.
UN COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD
El responsable del Gobierno gallego hizo extensivo también el compromiso de la Xunta a todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad. Y, en esta línea subrayó que «desde 2009 el presupuesto dedicado la esta materia aumentó en un 45%, pasando de los 65 millones de euros invertidos en 2009 a los casi 95 millones de euros «que estamos destinando a la discapacidad este año, 30 millones de euros más»,.
Junto con esta partida, Feijóo se refirió también la diversas iniciativas, entre las que destacó: la aprobación de la Estrategia gallega sobre discapacidad 2015-2020; y el incremento de nuevos servicios de atención residencial y diurna para los diferentes colectivos de la discapacidad.
En esta línea, destacó además ayudas para implantar la Red gallega de Atención Temprana; para los servicios de promoción de la autonomía personal; para la formación del personal de las entidades del tercero sector; para el asesoramiento y formación de personas con discapacidad; y ayudas para la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad.
Feijóo concluyó destacando el trabajo que ASPANAES está haciendo con las cerca de 400 personas con trastorno autista que atiende en toda la provincia de A Coruña; una labor que tiene como objetivo facilitar el apoyo preciso desde el punto de vista terapéutico y educacional para que cada una de estas personas pueda desarrollar su proyecto de vida y favorecer su integración social. «Se trata de mejorar su calidad de vida y la de sus familias», aseveró, recordando que el Trastorno del Espectro Autista afecta a uno de cada 100 niños que nacen en España.
Hay que estar cerca de las personas. Siempre. Me alegran este tipo de visitas. Los políticos no deben estar sólo en los despachos.
A mi también me alegran, pero se nota que se acercan las elecciones. El presidente de la Xunta no se ha acordado en 4 años del norte de Galicia y ahora pretenderá que le vayamos a votar, cosa que en mi caso no sucederá.