Gran éxito del concierto de Juan Perro en Ferrol

juan perro-1María Fidalgo Casares-

Juan Perro, antiguamente llamado Santiago Auserón y conocido por haber sido el líder del grupo Radio Futura, inició brillantemente su gira 2016 en el Auditorio de Ferrol, a la que seguirá Londres, Málaga, Algorta, Alcoy, Alicante, Santiago de Compostela, Úbeda y Bilbao. Demostró ser un mago de la fusión y un grande de la música, pero también según esta cronista, cierta ingratitud y deslealtad con el público que le hizo ser quien es.

Se presentó en formato trío con la trompeta espectacular de David Pastor y Joan Vinyals en la guitarra acústica ( el« dimoni de gracia» como el lo estuvo llamando todo el concierto) . Ejecutó una extraordinaria recopilación de antiguas y nuevas canciones de su etapa de Juan Perro.

juan perro-publicoEl público que rondaba la cincuentena llenó la planta habilitada para el concierto.
No escatimó tiempo y permaneció dos horas y cuarto en el escenario, ofreciendo joyas como « No más lágrimas que llegó a cantar sin acompañamiento microfónico y en el que su voz brillo más que nunca .
Todo un lujo de concierto pero los amantes de la música fusión ya que fue un homenaje continuo al blues, a la Música Mexicana, afroamericana y artistas de la talla de Duke Ellington,  Louis Armstrong, Benny Moré o Compay Segundo.

CURIOSIDADES DEL ACTO

Entre tema y tema, Juan Perro se descubrió como un gran monologuista, salpicando su comparecencia ferrolana de anécdotas y concesiones a la lengua gallega, aunque no recordó que precisamente el nombre de Juan Perro surgió a muy pocos kilómetros en línea recta del Auditorio asomado al mar en el que se encontraba. « Estábamos una noche de juerga por A Coruña y Teixidó de Danza Invisible me dijo que yo era un Juan Perro, un don nadie sin casa. Me gustó la imagen literaria. Todos somos Juan Perro”. De ahí surgiría el nombre”, confesó en una ocasión…

– ¿Por que Juan Perro abrió su gira 2006 en Ferrol ? ¿sería por sus afinidades políticas con las esferas podemitas?.

juan perro-2Juan Perro exhibió un extraordinario extraordinario aspecto físico, ya sobrepasando los 60.

– Todo un detalle que comparecieron los tres músicos con chaqueta y corbata, como muestra y deferencia al auditorio . Contrasta que poco tiempo después el alcalde de la ciudad, tan afín a Juan Perro, sin embargo compareció muy desaliñado en su entrevista con el Rey de España. .

– Otra curiosidad significativa fue el cartel que en un principio ponía El Ferrol y tuvieron que cambiarlo a toda prisa

-Entre los asistentes, el concejal de Cultura Suso Basterrechea,   acompañado de una bella y espigada morena qué hizo de maestro de ceremonias recibiendo en el vestíbulo a todos los congregados.

-La falta de un bar o cafetería en el Auditorio resintió el tema para los que les gusta tomarse sus copas antes de entrar y relajarse en los conciertos. De eso se benefició Auditorio 27 un agradabilísimo local de restauración en frente del auditorio que abarrotó los momentos previos al concierto.

– La gente salió muy contenta, pero los afines de la movida nos pareció que Juan Perro había sido todo un ingrato por no condescender a cantar alguna de las canciones que le hicieron famoso en su época de Radio Futura. Entendemos que la gente evolucione y pase página, pero algunas de las que cantó eran bastante parecidas a las de esa época y no condescendió ni un ápice a la nostalgia

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …