Google dedica su doodle a la maestra Ángela Ruiz Robles

(Foto: Familia Ruiz Robles).
(Foto: Familia Ruiz Robles).

 
Ángela Ruiz Robles, nació hoy hace 121 años en Villamanín —León—. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil.

En 1918 llega a Ferrol donde obtuvo la plaza de maestra en Santa Eugenia de Mandiá, en 1934 se ocupa de la gerencia de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio, en 1945 es profesora de la Escuela Obrera gratuita. En 1948 enseña taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía en el Colegio Ibáñez Martín y desde 1959 estuvo como directora hasta su jubilación.

En 1949, construye la enciclopedia mecánica, precursor del actual e-book, en el Parque de Artillería de Ferrol, siendo ella misma quien dirigió los trabajos.

Según «Doña Angelita» esta enciclopedia era necesaria porque «Aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante». «Facilita el aprendizaje en la oscuridad incorporando luz. Da soporte para que otros maestros añadan sus propios materiales y aminorar costes».

La Enciclopedia Mecánica.
La Enciclopedia Mecánica.

 
La enciclopedia mecánica consta de dos partes. En la de la izquierda lleva una serie de abecedarios automáticos, en todos los idiomas: con una ligerísima presión sobre un pulsador se presentan las letras que se deseen, formando palabras, frases, lección o tema y toda clase de escritos. En la parte superior de los abecedarios lleva a la derecha una bobina con toda clase de dibujo lineal, y en la de la izquierda otra con dibujo de adorno y figura. En la parte inferior de los abecedarios, un plástico para escribir, operar o dibujar. En la parte interior, un estuche para guardar asignaturas. En la parte de la derecha van las asignaturas, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible, pudiendo llevar la propiedad de aumentos, pueden ser estos libros luminosos e iluminados para poder leerlos sin luz. A la derecha e izquierda de la parte por donde pasan las materias lleva dos bobinas, donde se colocan los libros que se desee leer en cualquier idioma; por un movimiento de los misma van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quieran o queda recogido. Las bobinas son automáticas y puede desplazarse del estuche de la Enciclopedia y extenderse, quedando toda la asignatura a la vista; puede estar sobre una mesa —como los libros actuales— o perpendicular. Todas las piezas son recambiables. Cerrado, queda del tamaño de un libro corriente y de facilísimo manejo.

Ángela Ruiz Robles, murió en Ferrol el 27 de octubre de 1975 y se encuentra enterrada en el panteón familiar en el cementerio de Serantes.

La enciclopedia mecanica nunca se llegó a comercializar por no encontrar la financiación necesaria. Se encuentra en la actualidad, en la Exposición permanente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

Doodle de Google del día de hoy.
Doodle de Google del día de hoy.

Lea también

Presentación de la novela «Confesión» de Eduardo Martínez Rico, en Ferrol

  Recientemente tuvo lugar en el Casino Ferrolano la presentación de la novela «Confesión», de …