El PP asegura que el gobierno de Suárez no justificó más 500.000 euros del Plan Urban

La portavoz del Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros Barros, compareció esta mañana en rueda de prensa junto con el también edil popular Guillermo Evia, para dar constancia nuevamente de «la incapacidad y de la incompetencia de un nefasto ejecutivo, que se dedica a la improvisación diaria». La popular, tras recordar la pérdida por parte de la actual administración ferrolana de subvenciones como de la Diputación (90.000 euros) o de la Xunta por la Casa de Acogida (15.000 euros), afirmó que nuevamente el gobierno de Suárez perdió nuevos fondos, en esta ocasión del Plan Urban, al no haber justificado facturas que suman los 514.511,60.

Concretamente, según explicó Guillermo Evia de forma detallada, a través de documentos elaborados por funcionarios municipales, esta cantidad implica «una pérdida para el concello de Ferrol de  367.723,92, es decir, el 80% de los fondos del Plan Urban concedidos». Las facturas corresponden a las obras en la calle Miramar (44.956,67 euros). La obra de musealización de la Cuesta de Mella (107.898,36 euros), en el Programa de formación e intervención de la Oficina del Peregrino (55.599,08 euros), en las jornadas de Mobilidade Peonil (14.157 euros), en el suministro y montaje de quince mupis para el barrio de A Magdalena (45.223,63 euros), la reurbanización de los Jardines de Herrera (110.118,39 euros), los bajos de la Cuesta de Mella (110.118,39 euros), las doce luminarias -«del millón de pesetas por luminaria», ironizó el popular- (70.981,25 euros), en el Programa de formación e intervención en la fachada de la SGHN (53.179,25 euros). En total, las cantidades suman 514.511,60 euros.

«Tengo que preguntar quiénes son los vagos e incompetentes, si el gobierno de Suárez o la oposición», hizo saber Guillermo Evia a la conclusión de su lectura, y señalando que «solo tenían que haber justificado estas facturas para cobrar el 100% del Plan Urban». «Nosotros durante nuestro mandato tuvimos que aguantar las críticas de que no íbamos a justificar todos los importes, y que se iban a perder subvenciones del Urban, y tenían razón, pero no las perdió el Partido Popular, sino el gobierno de Ferrol en Comun y PSOE», lamentó el popular.

Según alertó la portavoz popular, Martina Aneiros, «falta de transparencia, de seriedad y esta gran irresponsabilidad puede condicionar que nos vuelvan a conceder fondos europeos, y el único responsable será el gobierno de Jorge Suárez». Por otra parte, la edil popular señaló que con el «dinero perdido» se podría haber pagado la ayuda a domicilio en el Concello a más de 150 personas durante un año, o el desayuno y comida de un curso escolar completo a 450 alumnos.

Contestación del Gobierno local

Horas después de la rueda de prensa efectuada por el grupo municipal del Partido Popular, desde el Concello de Ferrol aseguró que se «investiu preto de medio millón de euros con cargo aos fondos do Plan Urban 2007-2013 na execución de cinco intervencións no centro da cidade. Estas cinco obras, cofinanciadas ao 80% polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional de Galicia, foron aprobadas da Xunta de Goberno Local (XGL) celebrada o pasado venres, 4 de marzo».

Concretamente, fue la concejala de Economía y Hacienda municipal, Eugenia Freire, quien negó rotundamente el Concello perdiera el dinero señalado por el PP, alegando que «parece mentira que os concelleiros do Goberno teñamos que saír a desmentir cuestións que o resto dos grupos saben que son falaces e que perdamos o tempo nestas cousas».

Según señaló la concejala, las cinco intervenciones son las siguientes:

  1. Contratación da subministración e montaxe do mobiliario urbano de A Magdalena: 113.359,29 euros.
  2. Contratación das obras para a adecuación e mellora do parque Raíña Sofía: 230.116,65 euros.
  3. Mantemento necesario do edificio da Casa do Coronel (museo da SGHN): 57.800 euros.
  4. Reparación do pavimento das rúas Real e Dolores. 25.520,33 euros.
  5. Obras de conservación e mantemento da cuberta e fachadas do edificio do Antigo Dispensario Antituberculoso na rúa do Sol (actualmente Cruz Vermella): 49.896,82 euros.

O importe total das actuacións (IVE incluido), se achega ao medio millón de euros, mais concretamente: 476.693,09 euros.

«Gracias ao interventor e as compañeiras do Plan Urban, foi posible substituír as obras previstas que non se tiñan finalizado e pagado con data 31/12/2015 por outras que si cumprían todos os requisitos legais e que xa estaban executadas», expuso Freire, insistiendo en que «é absolutamente falso que o Concello de Ferrol teña perdido ninguna subvención».

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7 comentarios

  1. LaSantaCompaña

    Estan subiendo los impuestos silenciosamente y no justifica

  2. Sigue la campaña de Martina Aneiros para la Xunta de Galicia

    • LaSantaCompaña

      Arrea! Si cada vez que abre el pico la Sra. Aneiros es porque está haciendo campaña para la Xunta, va a tener que ponerse un esparadrapo en la boca. ¿Acaso cada vez que habla Jorge es porque va para presidente del gobierno? En fin, lo que tiene no disponer de argumentos para rebatir lo que denuncia el PP: el auténtico despilfarro de fondos públicos de FEC+PSOE y su nula gestión.

  3. Eso de que el error lo subsanaron empleando el dinero en otras obras… no suena muy bien que digamos. Eso de que el dinero lo metieron en otra cosa diferente… habría que comprobar que todo está bien como debe estar. La verificación descansa las mentes, a veces

  4. Derroche y despilfarro a manos llenas. Esto es un escándalo, no sé como el bipartito tiene la cara ni de acudir a sus poltronas

  5. LaSantaCompaña

    Esto es una vergüenza el gobierno presidido por Jorge Suarez , están robando a la ciudadanía , al pueblo . tenia que venir una comisión a investigar todo esto , que ya empieza a oler mal