Clausurado el taller Ferrol Verde 4, realizado en la zona botánica del Montón

ferrol verde 29-2-3

El alcalde del Concello de Ferrol, Jorge Suárez, y la secretaria xeral de Emprego dela Xunta de Galicia, Covadonga Toca; entregaron en la mañana de este lunes los diplomas acreditativos las 22 personas que tomaron parte en el taller Ferrol Verde 4, las cuales realizaron en los últimos seis meses trabajos de acondicionamiento de la finca de 25.000 metros en el Montón, una zona botánica que concentra más de medio centenar de especies diferenciadas de árboles.

En el acto también participaron los ediles de Hacienda y Empleo, Medio Ambiente, y Bienestar Animal, Eugenia Freire, Esther Leira y Luis Victoria, además de de las concejalas Martina Aneiros y Rosa Beceiro, en representación del primer grupo en la oposición.

Ferrol Verde 4 es un programa mixto de formación y empleo promovido por el Concello de Ferrol durante el pasado mandato, estando cofinanciado por la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo con la finalidad de mejorar la ocupacionalidad de personas despedidas mayores de 18 años. El presupuesto total fue de 235.654,05 euros, de los que el Concello aportó 39.681,35 y el resto, provenientes de una subvención autonómica.

Los alumnos de este taller situaron un plan botánico con más de 50 especies arbóreas acompañados de paneles interpretativos a lo largo de los 25.000 metros cuadrados que dan forma a este espacio verde, ubicado en el barrio de Caranza, recurso didáctico para vecinos y centro educativos del entorno, además de un nuevo espacio verde para el deporte y el ocio.

ferrol verde 4 29-2-2Suárez subrayó que la intención del Gobierno es concluir por completo este proyecto con un quinto taller verde para poner este espacio a disposición de los vecinos y de los centros educativos de la comarca. Por su parte, la concejala de Hacienda y Empleo, Eugenia Freire, manifestó que «todos os esforzos do Executivo están enfocados a creación de oportunidades laborais e postos de traballo. Son veciña desta cidade, veño do mundo sindical, e como concelleira de Emprego, particularmente, sei ben das necesidades desta comarca nesta materia, onde todos os esforzos que fagamos, todo o tempo adicado é pouco e sempre nos debemos exixir un pouco mais porque cada persoa conta e cada traballo é unha oportunidade de vida e de futuro para unha persoa e unha familia», constató la edil.

Proyecto y labores realizadas en Ferrol Verde 4

El proyecto, que lleva por título «Conservación e mellora ambiental do terreo municipal do Montón como espazo de integración da cidadanía neste contorno natural», da continuidad a las dos ediciones anteriores, combinando la formación teórica con la realización de prácticas y formación transversal en Igualdad de oportunidades, Orientación laboral, Sensibilización medioambiental, Autoempleoo, Informática o Prevención de Riesgos Laborales, con dos especialidades (con suyo pertinente certificado de profesionalidad):

– Interpretación y Educación Ambiental (N1) (8 participantes)

– Actividades auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería (N3) (15 participantes)

En la especialidad de jardinería, se realizaron labores básicas de limpieza o eliminación de plantas invasoras. Además, los trabajos incluyeron el acondicionamiento de praderas, la realización de senderos, el saneamiento y trasplantado de algunos ejemplares, o la plantación de una diversidad de especies arbustivas y arbóreas. Esta formación práctica se completó con la instalación y manejo de un invernadero por parte del alumnado-trabajador. Los trabajos de jardinería concluyeron con la instalación de varias de mesas y bancos que habían permitido un mayor disfrute de la finca por la ciudadanía.

Desde la especialidad de Interpretación y Educación Ambiental, trabajaron en la valorización de los recursos disponibles en el parque del Montón, que tienen su visibilidad en el plano botánico con más de 50 especies arbóreas, o en la colección de paneles interpretativos que, instalados en el parque, sirven de guía didáctica al visitante.

ferrol verde 4 29-2

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …