Podría suprimirse el servicio de gas a 3.000 viviendas de Caranza

(Fot. arch)
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La A. de VV. de Caranza mantuvo en la tarde de este viernes una reunión con el Jefe Territorial de Industria, Isidoro Martínez Arca y con el gerente de la empresa encargada de las inspecciones de Repsol, Daniel Taibo Riobó.

Una reunión de casi tres horas en las que la asociación obtuvo respuestas e información al planteamiento que le hicieran en un primer encuentro al Jefe Territorial de Industria que tuvo lugar el 16 de diciembre en Coruña. La entidad vecinal mostraba su preocupación por el resultado de las inspecciones que estaban haciendo en casi 3.000 viviendas del barrio y que mostraban graves deficiencias, sobre todo en las ventilaciones, que de no ser reparadas provocarían el corte de suministro de propano a los usuarios.

Ya en Diciembre Isidoro Martínez, se mostró muy colaborador con la entidad y se comprometió a solicitar un informe a Repsol del estado de las instalaciones, incidiendo en que al tratarse de temas de seguridad los usuarios tenían que acometer las reformas para poder seguir usando Gas Propano, al mismo tiempo que propició un encuentro con el gerente de la empresa que hace las inspecciones para que la asociación fuese informada con detalle.

En la reunión de este viernes, la asociación conoció el informe de Repsol y recabó datos muy importantes aportados como resultado de las inspecciones. En general en el 80 % de las viviendas tienen que hacer reformas para adaptarse a la normativa vigente, que tal como indican los contratos tienen que afrontar económicamente los vecinos, resultados que preocupan a la asociación porque en algunos casos la reforma es importante.

Desde la asociación se transmitió la falta de información a los vecinos a lo largo de los años por parte de Repsol, la carencia de inspecciones y comunicaciones que hasta hace tres años hacía otra empresa que ahora dio quiebra. No se entiende que en instalaciones que en la mayoría de los casos tienen más de 40 años, no se indicara a los vecinos que no cumplían con las distintas normativas desde 1974 hasta 2006 que se modificó la última y que eran necesarias reformas, volvemos a incidir en el caso de las ventilaciones que son primordiales para evitar accidentes por intoxicación.

El gerente de Taibo, empresa que hasta la fecha se limitó a hacer las inspecciones y cubrir las hojas de deficiencias, sin explicarles a los vecinos porque no cumplían, alcanzó un acuerdo con la asociación para facilitar la adaptación a los vecinos, comprometiéndose a visitar de nuevo las viviendas que le requiera la asociación informando y dando presupuestos para evitar los cortes del servicio. Ya en el mes de diciembre el Jefe de Industria se comprometió con la Asociación a no cortar el suministro por estos motivos a ningún usuario dando un plazo de unos meses para buscar una solución.

En los próximos días, la Asociación convocará a todos los vecinos mediante buzoneo a una asamblea informativa de relevante importancia a la que acudirá también Daniel Taibo Martínez para dar información exhaustiva de la situación.

En el barrio no solo se ven afectados más de 3.000 domicilios de particulares, también comunidades enteras en las que la canalización general está por el interior de las viviendas, concretamente en la vecinal 4.

La asociación valorará en la asamblea junto a los vecinos la posibilidad de demandar a Repsol por la falta de información, de inspecciones y la desidia que ha demostrado durante estos cuarenta años y que ahora, provocan una situación de alarma entre los vecinos por la falta de seguridad y que además tienen que asumir económicamente reparaciones que de hacerlo hace décadas no supondría tanto desembolso económico.

Al  acabar la reunión, miembros de la Asociación visitaron las instalaciones que la empresa Taibo tiene en Guisamo y el gerente quiso dejar constancia de la intención de la empresa de atender todas las reclamaciones y solicitudes de información que le haga llegar la asociación.

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10 comentarios

  1. Hacer una inspección no es decir NO CUMPLE. La perte de Repsol penosa, desidia hasta hoy. Patéticos ambos.
    Bien por la AVV.

    • El problema Cristina es que las inspeciones están dando deficiencias en un 80% de las viviendas. Estamos trabajando desde hace dos meses en este tema para facilitar las adaptaciones y depurar responsabilidades.

      • Esperemos que depurar responsabilidades no signifique que EL CONJUNTO DE LA CIUDADANÍA PAGUEMOS LAS OBRAS EN SUS VIVIENDAS COMO LLEVAN USTEDES HACIENDO DESDE HACE 35 AÑOS

        • Ud no se de donde sera ,pero me parece que esta equivocada ,mi casa me la pague yo solito y en Caranza las casas se las pagaron sus dueños .Me parece que se cree que son las casas varatas

        • Señora Generosa,,Cuando se compra algo sea lo que sea tiene unas garantias,no pregunto ?¿ esa garantia cubrio ciertas anomalias que yo tenia en mi vivienda es correcto no,,cuando se termino dicha garantia todos los problemas de mi edificio la pagamos todos del fondo COMUNAL,,Luego porque usted dice que los ciudadanos nos pagaron los arreglos durante 35 años dice??¿¿pues no, es mentira todo lo que usted comenta ojala fuera como dice ,,es cierto que puede que muchos las intalaciones del dichoso Gas este mal y tendran que repararlo para evitar problemas como tuve que hacer yo,,Repararlo de mi bolsillo no de los ciudadanos,,

          • Aun está el IGVS soltando pasta para viviendas adjudicadas hace 35 años y que costaron 3000 euros. La AV de Caranza sabe mucho de esos temas, ya que cobraba por las gestiones.
            Esperemos que con lo del gas no tengamos que rascarnos el bolsillo el conjunto de los ferrolanos

        • Sra ,o lo que sea, entiendo que debes de ser de caranza, porque nombras a la AV de Caranza y me da que debes de ser del bando PUÑALERO.Mi casa no me costo 3000 euros(ojala) me costo sus millones de las antiguas pesetas.Que la AV cobrara no lo puedo asegurar( tu estas muy enterada).Por otro lado el IGVS pone dinero en los edificios que dejo sin terminar,y el resto lo pagamos sus moradores.

          • Las viviendas de cacahuete de la Avenida de Castelao, donde está el Ferrándiz y el Esteiro, no costaron ni siquiera, algunas de ellas, 3000 euros

  2. Que Repsol no se marche de rositas y asuma su culpa en este caso.Como Cristina ,muy bien por la A.VV

  3. Resulta completamente lógico que si una instalación de gas no está en perfecto estado se corte el suministro de inmediato y no se reponga hasta que las deficiencias estén subsanadas. Esto de ser propietarios sin atender las obligaciones no tiene defensa de ningún tipo.