Falleció Ramón de Vicente Vázquez

ramon de vicenteA los 83 años de edad ha fallecido en nuestra ciudad Ramón de Vicente Vázquez (Vigo, 7/6/ 1932), ingeniero naval que formó parte de la plantilla de la factoría de Astano, en Fene, y fue director de la Escuela de ingenieros Técnicos, en Serantes,.

Formó parte de la primera corporación democrática, después de las eleciones de 1979, como número uno de la candidatura de Coalición Democrática y posteriormente al celebrarse las elecciones al Parlamento Gallego resultó elegido por Alianza Popular siendo nombrado por el presidente Gerardo Fernández Albor como conselleiro de Industria, Enerxia e Comercio.

Durante su estapa como Conselleiro puso prácticamente en marcha este organismo, con despacho en el edificio de Servicios Múltiples en A Coruña. Fue propulsor de la Moda Gallega apoyando desfiles tanto en Galicia, como en España y otros países, revistas, concursos, etc. y asimismo de la presencia de Galicia en las principales ferias nacionales e internacionales.  Defendió la permanencia de Astano como Astillero dedicado a la construcción civil  llegando a enfrentarse en varias ocasiones con el ministerio de Industria. También fue el propulsor de numerosas electrificaciones en la zona rural de Galicia.

Era Académico numerario de la Real Academia de Ciencias de Galicia, dirigió la Cátedra “Jorge Juan” y en el año 2003 le fue concedida la medalla de bronce de Galicia.

El acto del sepelio tuvo lugar en la mañana de este sábado en el Cementerio Municipal de Catabois.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a su esposa María José Aldecoa Argaya, sus hijos, Javier, María, Carlos, Jordi, Alberto y María José; hijos políticos, Marián, Eduardo, Susana, Ana, María y Eladio y demás familia nuestro más sentido pésame.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …

2 comentarios

  1. Lo recuerdo con mucho cariño de cuando estudiaba Ingeniería Naval. Éramos muy pocas las que elegíamos esa carrera y a él le encantaba que hubiera mujeres estudiándola. Era carismático y hacía sus clases muy entretenidas. Nunca se me olvidará la diferencia de arrufo y quebranto de un buque gracias a él, moviéndose por la tarima haciendo el arrufo y el quebranto con sus brazos… En fin, D.E.P. Don Ramón de Vicente, de los mejores profesores que he tenido.

  2. Me dio clase hace 20 años en la EPS de Ferrol. Recuerdo que sus clases eran amenas y ponia mucho interes en que aprendiesemos. De los pocos profesores que recordare para siempre. Gracias Don Ramon.