La Xerencia Integrada realizó 10.297 acciones postalta en el marco del programa Conecta 72

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Profesionales de Enfermaría de la Xerencia Integrada de Ferrol realizaron, desde su puesta en marcha en abril del pasado año 2015, un total de 10.297 acciones en el marco del Programa Conecta 72 del Servicio Gallego de Salud. Este programa supone el seguimiento de los pacientes 72 horas después del alta, y procura el avance de la calidad asistencial después de esa marcha del centro hospitalario, aumentando la relación entre pacientes y profesionales sanitarios.

Esta continuidad de cuidados se define como el grado en que la asistencia que necesita el paciente está coordinada eficazmente entre diferentes profesionales y organizaciones, suponiendo así un elemento de avance y calidad asistencial deseable para todos los pacientes.

Procedimiento para lo seguimiento

El procedimiento consiste en que todos los pacientes que sean dados de alta en el hospital recibirán, en las 72 horas siguientes, una consulta telefónica por parte del personal de enfermaría de su centro de salud. Así, en el momento del alta, se genera de forma automatizada una cita de consulta telefónica en esa agenda de enfermaría en el centro de salud correspondiente.

Durante esta llamada, el profesional valora distintos aspectos importantes en el seguimiento posterior, como pueden ser los diagnósticos pendientes de resolver, el conocimiento y manejo de la medicación prescrita, drenajes, curas, vías, sondas, u oxígenoterapia, entre otras cuestiones. Otro aspecto que se trata es la confirmación y orientación de las citas pendientes que aparecen en el informe de alta. Todos los datos obtenidos de esta consulta, más las intervenciones realizadas, quedan registrados en la historia clínica electrónica del paciente.

Conseguir una verdadera continuidad asistencial

El programa Conecta 72 fue diseñado con el fin de conseguir que la información de las altas hospitalarias de todos los pacientes de cualquiera patología sea recibida de forma automática por los profesionales de medicina y enfermaría de los centros de salud; para mejorar esa continuidad asistencial a través de la realización, en las primeras 72 horas postalta, de esa consulta telefónica por parte del profesional de Enfermaría. Esta continuidad también implica una mejor integración entre profesionales de enfermería de distintos ámbitos asistenciales como el centro de salud o el hospitalario.

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