El Gobierno ferrolano mantiene reuniones en Madrid por el nuevo Plan Urban

alcalde-plan urban-3-7

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, la socialista María Fernández Lemos, acompañados de Adolfo Neira, responsable de la Asistencia técnica EOSA que elaboró la estrategia del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Plan Urban), mantuvieron este lunes en Madrid diversas reuniones encaminadas a que Ferrol, en su proyecto presentado compartido con Narón, obtenga los fondos solicitados de este programa.

Jorge Suárez manifestó su «confianza plena en que se obterán os fondos solicitados en esta convocatoria na que, por primeira vez, concorren conxuntamente os Concellos de Narón e Ferrol nunha iniciativa pioneira en Galicia, e coa que optan a 15 millóns de euros en axudas dos Fondos Feder».

Así, se reunieron en el Ministerio de Hacienda con el subdirector general de cooperación territorial europea y desenrollar urbano, Fernando Fernández Melle. Por la tarde, mantuvieron un encuentro con subdirector general de programación y evaluación de programas comunitarios Jorge García Rey y con la vocal asesora Rosa María Cobo Mayoral.

En las reuniones se presentaron las actuaciones desarrolladas al amparo del anterior Plan Urban, que fue ejecutado al 100% mostrando así el cumplimento en Ferrol de los objetivos que marca Europa, al tiempo que se realizó un diagnóstico de la ciudad, reflejando el hecho de la existencia de algunos barrios como Recimil o San Pablo en riesgo de exclusión, el planteamiento de puesta en marcha de un transporte sostenible compartido con Narón y la colaboración para una regeneración urbana, entre otras cuestiones.

Jorge Suárez recordó que se trata de un proyecto «moi fudamentado no fomento do emprendemento e do emprego, tendo en conta que dos 15 millones de euros, dous e medio irían destinados ao fomento do emprego e outra parte moi importante, reconquistando espazos, estaría centrada no Sanchez Aguilera, con 4.300.000 euros».

«A receptividade foi moi boa, coñeceron máis a fondo a problemática de Ferrol que merece un tratamento diferenciado pola súa histórica dependencia do sector naval, do sector público e militar», resaltó Jorge suárez.

En toda España se presentaron a esta convocatoria de DUSI 269 proyectos y está previsto que se conceda la cuarta parte de ellos. La fecha límite para adjudicar es el 13 de junio. Durante el día de mañana, el alcalde y la concejala de Urbanismo participarán en unas jornadas sobre el Urban a las que asistirán más de 350 invitados.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

2 comentarios

  1. Demetrio Varela

    Mucho viajecito a Madrid, pero al final, nada de nada. ¿Por qué hablan de invertir millones en el Sánchez Aguilera, si ni siquiera han obtenido la propiedad de los terrenos?

  2. No voy a entrar en disquisiciones de los objetivos previstos para el nuevo plan Urban por el gobierno local, pero sí apuntar dos cuestiones:
    1ª: El anterior plan Urban fue ejecutado al 100%. Por tanto, el tan denostado anterior gobierno municipal («no hizo nada»), sí debió cumplir sus deberes en este asunto.
    2ª: Si la delegada del alcalde para la gestión del plan Urban es la concejala de Hacienda, Srª.Freire (véase organigrama en la web municipal), ¿por qué lleva a la concejala de Urbanismo, Srª. Fernández, a las gestiones en Madrid? ¿bigobierno?.
    Por cierto: ¿Por qué ir en pareja, como la Guardia Civil, con doble coste para la ciudad (2 billetes avión/tren/autobús; 2 dietas de manutención/alojamiento?. ¿No se sienten capacitados para ir solos a gestionar?