¿Un barrio vivo?, poesía, pintura y otros.

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

plaza españa-27-12-1FERROL: ¿UN BARRIO VIVO?

Plazas de España existen aún posiblemente en casi todas las ciudades españolas. Incluso, recordando, creo que había una aquí mismo, aceptable y aceptada, que nos servía y era vía de comunicación fluida, de fácil paseo y lo mejor, complementada con árboles, plantas, e incluso una fuente, y algún que otro semáforo, que siempre adornaba por su cambiante colorido….

Hoy, ya sabemos como está, pero nos ha traido, en ese atentado urbanístico, un cierto desorden de tráfico, que junto con ese complejo camino de querer a toda costa peatonalizar el centro de la ciudad, nos lleva a ver un abandono del peatón en el mismo centro, y un desordenado aparcamiento que, con las consabidas multas de tráfico, aleja definitivamente al visitante de nuestra ciudad, ya convertida en muchas horas del día en un auténtico y triste desierto.

Y posiblemente se esté en algunos aspectos de acuerdo en peatonalizar algunas de nuestras calles del llamado barrio de A Magdalena, pero sin pasarse.

Cabría pensar que hasta hace pocos años, este vetusto Barrio de A Magdalena era un barrio vivo, que la gente lo habitaba y disfrutaba, compraba y paseaba por el mismo..,. aunque ahora mismo se ha convertido en un barrio aislado y casi hostil al ciudadano que quiere hacer alguna que otra compra. Y estaremos de acuerdo que peatonalizar, va siempre unido con un amplio plan de aparcamientos , con la regulación del aparcamiento en superficie, de forma que no dejemos en olvido a residentes y visitantes.

Pero la peatonalización supone una supresión de plazas de aparcamiento en superficie, en detrimento sobre todo, no ya del propio conductor que se vuelve loco para encontrar un sitio donde dejar su coche, sino del comercio local, que ve mermadas la presencia de clientes/compradores…que suelen optar por irse a otros centros, donde tengan facilidades para dejar con cómoda facilidad su vehículo. A la vista está.

Urge por tanto buscar soluciones. Y algunos comerciantes, especialmente los de la hosteleria, bares, cafeterias, mesones, restaurantes…del citado Barrio de A Magdalena, nos apuntan a que en esas horas de dos a cinco de la tarde, o de nueve al otro día, se podría dejar aparcar especialmente en las calles –o en parte de ellas– Real, Dolores, María, Sol, Magdalena, Galiano o Iglesia, entre otros, facilitando la presencia de clientes en sus locales, precisamente en esas horas puntas.

narartNARÓN CON LA POESÍA 

Alguien dejaría escrito que la poesía es una bella locura, una brillante pasión. Aunque nos parece, asi por encima, que es la doctrina, por asi decirlo, constante de los románticos, de los soñadores, de los grandilocuentes y de muchos otros… en donde se encuentra de lleno, esa joven asociación de artistas de Narón «Narart». que preside con todo entusiasmo y acierto, por lo menos, el ferrolano José Ignacio Dapena, quien nos ofreció estos días, esa celebración de su ya tradicional acto Literario/Poético, con invitación expresa de ese ya destacado poeta tan ferrolano, como es Francisco Vila, delegado de poesía de la SAF, al que le siguieron otras brillantes intervenciones, como fueron las de la organizadora Esther Val, Juana Corsina con su voz vibrante  llena de pasión, Mariola, Andrés Rivera, la jovencísima Sarai, con sus micro-relatos en gallego, la significada Julia Mª Dopico Vale, con sus bien logrados poemas, especialmente el titulado «Corazón del mar…», Aurora Varela, también con sus poemas en gallego, llenos de intensidad, o las gregerias de Manuel Vázquez. Sobresaliente para la veterana pintora, poeta y escritora, María Jesús Millarengo, con sus relatos del ayer…autora del reciente bello ejemplar «A nena que soñaba con ser pintora…» ¡ Aquél cabás de pinturas….¡
Cerró el acto el aspecto musical a cargo de esas dos melodiosas voces, acompañadas a la guitarra, de los conocidos artistas Fran Pérez-Porto y Carmen Romero, que fueron muy aplaudidos.

M. Amor)
M. Amor)

EL PAISAJE FERROLANO

Nuestro apreciado paisaje, abierto siempre a todas las posibilidades temáticas, ha tentado siempre a los pintores que de una forma o de otra lo frecuentaron. Y quien quiera apreciarlo, recomiendo se pase por esas instalaciones de la veterana empresa Enrique Riego, sita en la Carretera de Catabois, 477, donde exponen cuatro pintores locales y ya reconocidos, como son Suso Balado, Juan Posse, Evaristo Vidal y Manuel Amor.

Cerca de treinta cuadros, al oleo, al pastel, dibujos, etc, de temas tan conocidos como Valdoviño, Jubia, Ferrol Vello, etc….Un conjunto de paisajes, en resumen, realizados por estos 4 artistas locales que han sabido captar con su más expresiva realidad estos lugares de la ciudad y su comarca. No se la pierdan.

GALERÍA ENRIQUE VÁZQUEZ

Y hablando de pintura, sin coger el coche, sin darse muchas vueltas, mi sugerencia sería el visitar ese céntrico y acogedor espacio de arte, como es el de la galería Enrique Vázquez, sita entre la calle Magdalena y S/Barcaiztegui, donde se pueden muy bien apreciar importantes obras de Segura Torrella, Adriano Paz, Esteban Arriaga, Varela Guillot, Leyra Domínguez, Argüelles, Rafael Vilela, Barcón o Paco Yglesias.

(Alejos)
(Alejos)

ALEJOS LORENZO.

Y quien no cesa en su actividad, es el joven pintor local, Alejos Lorenzo, que es capaz de trasladar al lienzo la vivencia de un ambiente, sea el que sea, con esa emoción sobreañadida que sólo se da en el arte con mayúsculas.

Y según sabemos dentro de muy poco participará en una exposición de pintura en la galería de arte Jadite, de Nueva York, ubicada al sur de Central Park, en Manhattan. Y lo hará despues de mostrar su bella obra en Madrid, Barcelona, Pamplona, Ibiza o en la feria china de Arte Beijing.

casa consueloASTURIAS, PATRIA QUERIDA 

Y una vez más, desde la bella y acogedora Asturias, nos llegan noticias de esa entrañable Casa Consuelo, restaurante/hotel, ubicado en Otur-Valdés, casa de prestigio y sobre todo volcada en el arte pictórico, que ha convocado su ya XV Certamen Nacional La Gastronomia y la Pintura, un premio atractivo, que los hermanos Ramón, Álvaro y Roberto, no han dejado de mano, activando el apoyo del arte, ligado a la gastronomía, aunque en esta ocasión es de tema libre.

Muchos serán los pintores locales que seguramente acudirán a este Certamen, ya de categoria, dotado con un primer premio de 4.ooo euros y un fondo de adquisición de 21.ooo euros para la compra de obras entre las seleccionadas por el Jurado.

revista marina-2016REVISTA GENERAL DE MARINA

Y nos llega el último número de la prestigiosa Revista General de Marina, fundada en 1877, con un apretado sumario, donde destacamos el atinado trabajo del Teniente de Sanidad (RV) Juan José Castellón Sánchez del Paino, subdirector del Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa, sobre «la fuerza de la Reserva Militar, en el entorno occidental, organización castrense integrada por ciudadanos del Estado que combinan un papel militar con una carrera civil y cuya principal función es estar dispuestos a luchar por su patria cuando se les movilice. «

Por su lado el Almirante (RR) ferrolano José Angel Sande Cortizo, nos ofrece la segunda parte de su trabajo «La mar y España, en un mundo globalizado».
Tambien el TN (RV) Jaime Anton Viscasillas, nos hace un amplio y acertado trabajo sobre «El Arsenal de Ferrol: un hito histórico del siglo XVIII, que merece ser patrimonio mundial», apoyado por interesantes ilustraciones, fotografías o cuadros, sobre este enclave tan importante, que ya en febrero del 2001, la Real Academia Gallega de Bellas Artes, que presidia el recordado pintor Julio Argüelles, iniciaría la propuesta para que este conjunto del Arsenal y Castillos, fuese declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad….

No falta en esta publicación la Mar en la Filatelia, del CN ferrolano Marcelino González, que en esta ocasión le dedica al Centenario del ANZAC.

ordenORDEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

Y la reconocida Orden del Camino de Santiago, a la que me siento vinculado desde por lo menos el año 1998, II Capitulo General de dicha Orden, y a la que pertenecen, entre otros, los ferrolanos Rodríguez Arana, el doctor Díaz-Casteleiro, el registrador Jaime Concheiro o el director de Galicia Ártabra Pedro Sanz, organiza para el próximo 7 de marzo un viaje especial a los Estados Unidos, Miami–Florida, con regreso al dia 13 del citado mes, coordinando este viaje oficial el comendador de EE.UU. Jose Manuel Brandariz Paz.

 

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …