El pleno del ayuntamiento de Narón ha tratado, al fin, el presupuesto para el ya empezado 2016. Una situación tremendamente atípica, alejada de los motivos de otras urbes gallegas que todavía no lo hicieron (Ferrol, A Coruña…), ya que en Narón no ha habido cambio de gobierno y además hay una mayoría suficiente por parte de quien gobierna.
El grupo de gobierno ha presentado unos presupuestos muy similares al de los últimos años. Tal vez se podría destacar un aumento en la recaudación por el IBI con respecto a años anteriores, que en 2016 alcanzará 8,2 millones, un aumento en las transferencias recibidas de otras administraciones, o el mantenimiento del nivel inversión que, gracias a esas transferencias, alcanzará para el 2016 los 1,846.779,09 euros. Cabría destacar también la partida de 1.452.628,88 euros para pagar deuda, o la de 3.110.896,06 euros de actuaciones de protección social.
Por parte de la oposición ha habido reacción esperadas, y ya anunciadas previamente, y ha habido reacciones inesperadas.
El Partido Popular ya había anunciado su oposición días atrás, al haber sido rechazadas sus enmiendas al presupuesto. Es de destacar, que tras casi 10 años sin que la formación conservadora presentase enmiendas a los presupuestos en Narón este año haya presentando, nada más y nada menos, que 35 enmiendas. Sin duda, ya se empieza a apreciar el cambio en la dirección de los populares de la mano del recién elegido presidente local, López Balado.
Los populares recogían en sus presupuestos iniciativas en materia del empleo, centradas en la promoción industrial y comercial, o en la formación, además de medidas de carácter social y una propuesta de inversiones.
El grupo de gobierno rechazó las enmiendas, con la abstención de los otros dos grupos de la oposición (EU y Eliximos), sin que hubiera una intervención del concejal de hacienda para discutirlas. Si hubo, en cambio, una intervención de la portavoz de TEGA Marián Ferreiro, que realizó una defensa del presupuesto presentado para su aprobación.
Una vez rechazadas, López Balado explicó los motivos por los que los populares se opondrían al presupuesto. Destacó que se haya duplicado el coste del servicio de bomberos, criticó con dureza que cuadriplicará el gasto en defensa jurídica «por meternos en pleitos como el del saneamiento de la ría o los bomberos, donde Narón perdió en los tribunales con importantes costes para las arcas locales», y criticó con mucha dureza que se triplique la partida de fiestas habiendo tantas necesidades prioritarios por cumplir.
Mención especial merece tanto el apartado de los impuestos como el de las inversiones, pues López Balado acusó al grupo de gobierno de intentar engañar ofreciendo datos falsos como «decir que van a invertir 4 millones de euros que no vienen recogidos en ninguna parte de presupuesto», o el de negar las subidas en el recibo de la contribución.
Más sorprendente ha sido que desde el grupo de gobierno no se haya negado ninguna de esas dos acusación en el pleno, al contrario de lo que sucedió en los medios a lo largo de los últimos días.
Muy crítico fue el portavoz de Eliximos Narón, integrado en el grupo mixto, algo que también era esperado.
Alfonso Casal cargó duramente contra el grupo de gobierno tras ofrecer como título para su intervención el de «Pan y circo». Criticó con dureza que solo hubiera apuesta municipal en materia de Cultura y Deportes, pero no en material social u obras importantes, por ejemplo. Y lo hizo amparándose en una batería de estadísticas de Narón y de otros ayuntamientos.
Por su parte, André Abeledo, protagonizó la sorpresa de la jornada al votar a favor del presupuesto del tripartito TEGA-BNG-PSOE.
Abeledo afirmó previamente una serie de aspectos, a su entender, irrenunciables para el presupuesto de Narón, cargó duramente sobre varios aspectos que, en su opinión, invalidaban el presupuesto, para finalmente, y ante la sorpresa de los presentes, votar a favor.
Al final hubo votación y los presupuestos para el 2016 fueron aprobados y suponen un montante total de 28,9 millones de euros.
OTROS ASUNTOS
En otro orden de cosas, cabría destacar la aprobación de una ordenanza de transparencia, transposición de la aprobada por la FEGAMP y por la FEMP, que contó con el voto favorable de todos los grupos.
El ámbito de aplicación de la misma será tato para el Concello como para el Padroado de Cultura y la Compañía COSMA.
Se destacó por los representantes de los diferentes grupos políticos el «impecable trabajo» realizado desde los servicios técnicos y jurídicos a la hora de elaborar este documento
Además, hubo varias mociones que pasaron sin pena ni gloria y que nadie recordará pasados unos días. Una de EU para hacer un censo de los bienes de la Iglesia Católica, otra de Eliximos para subir el IBI a las contribuciones especiales, y otro para defender a los sindicalistas procesados de la empresa Airbus.
DEFENSA EN EL PLENO DE ENE PARA INSTAR AO GOBERNO MUNICIPAL A ELABORAR UN PLAN ANUAL DE ESTATÍSTICA SOBRE A SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DO CONCELLO.
O coñecemento sobre a situación do concello e fundamental para saber cales son as súas necesidades e decidir as prioridades de actuación. Dada a cantidade de información que isto supón, o manexo das estatísticas e fundamental para afrontar con garantías as tarefas.
Actualmente estase a facer unha revisión do PXOM e pensamos que sen un coñecemento claro e contrastado da situación e do uso da vivenda en Narón, ou un plan de mobilidade, e penso que non se basea en ningún estudo nin estatística sobre os desprazamentos no concello.
Os uso e características das vivendas van a marcar o futuro dos barrios e xunto ao tipo de fogares dos naroneses vai marcar as necesidades de servizos sociais futuros.
Na actualidade a actuación do Concello en moitas ocasións activase por estímulos externos como poden ser as obrigas que lle veñen impostas por outras administracións, ou polas protestas e demandas veciñais, como foi o caso histórico das deficiencias no subministro da enerxía eléctrica ou, na actualidade, sobre a cobertura telefónica.
Dende Eliximos entendemos que a acción do goberno debe deixar de ser basicamente pasiva para pasar a ser pro-activa e nesto xoga un papel fundamental o coñecemento do concello, e as estatísticas terían un papel destacado. Pero claro, e fundamental querer traballar.
A nosa proposta é unha proposta aberta, para fixar por acordo aquelas estatísticas que no momento actual se consideren de maior interese, e isto pode cambiar de ano en ano. Por outra parte, para obter moitas delas non se require de especial inversións, xa que pódese obter moita información estatística extraéndoa dos outros organismos e da información propia que manexa habitualmente o concello.
As estatísticas son unha ferramenta para medir o que falta por facer e a eficiencia do que fai o goberno, e me parece que aí é onde reside a súa reticencia a usalas. Está claro que non hai peor cego que o que non quere ver.
Cada loco con su tema
Novamente o goberno do tripartito están a incumprir o mandato legal do Real Decreto Lexislativo 1/2013, de 29 de novembro, que no Artigo 34 di que:
1. Las administraciones públicas habilitarán en sus presupuestos las consignaciones necesarias para la financiación de las adaptaciones en los inmuebles que de ellos dependan.
4. Los ayuntamientos deberán prever planes municipales de actuación, al objeto de adaptar las vías públicas, parques y jardines, a las normas aprobadas con carácter general, viniendo obligados a destinar un porcentaje de su presupuesto a dichos fines.
Pois non se habilitaron partidas para estes gastos nos orzamentos de Narón de 2016.
Izquierda Unida entrará a gobernar también. Se les vio el plumero cuando pactaron con TEGA para salir indemnes con lo de la cementera engañando a todos los vecinos.
O colunnista que escribiu o crónica non foi ao mesmo pleno que fun eu.Imprecisións ,inexactitudes e parcialidade semellan ser as señas deste artigo. Polo demais o de Eliximos foi de pena ,incluso recoñecendo despois das labazadas que lle daban nas replicas os outros grupos que a verdade e que el non sabia moito disto.En fin,sin comentarios.Si hai algo ilegal o loxico e que vaia ao xulgado,non? Ou é complice co seu silencio
Sr. Picachu, non podo ser cómplice por silencio porque denunciei o incumprimento en público, ante un órgano lexislativo como e o Pleno do Concello, que é o lugar onde teño que facelo, na miña labor e obriga de fiscalizar ao Goberno Municipal, como lle corresponde a oposición.