Celebrado un acto de recuerdo de las víctimas del Holocausto

holocausto-27-1El Ayuntamiento de Ferrol acogió en la mañana de este miércoles un acto simbólico en memoria de las víctimas del Holocausto, organizado en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica Democrática, y con la participación de estudiantes del IES Carvalho Calero y de Mario Zacercansky Sirotky, descendiente de víctimas del exterminio nazi.

El acto se realizó en este 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Nazismo, del Holocausto, escogido por la ONU por ser el día en el que el ejército soviético liberó el campo de extermino nazi de Auschwitz, según explicó Enrique Barrera, secretario de la Asociación de Memoria Histórica. En el acto participaron el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, la teniente de Alcalde, Beatriz Sestayo, y los portavoces del Partido Popular, Martina Aneiros y Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret.

De manera simbólica, los estudiantes del IES Carvalho Calero encendieron seis candelas. La primera de ellas simboliza a los seis millones y medio de judíos que fueron asesinados por el nazismo, la segunda recuerda a los niños asesinados, la tercera a los colectivos eliminados por cuestiones étnicas -eslavos, homosexuales, testigos de Jehová…-, la cuarta vela es en recuerdo de los 9.000 republicanos españoles presos en campos de concentraciones nazis, la quinta en agradecimiento a todos los que ayudaron a salvar vidas y la sexta en homenaje a todos los superviventes.

En el acto intervino Mario Zacercansky, descendiente de judíos que fueron víctimas del Holocausto y que reside desde hace 30 años en Galicia tras padecer también, explicó, represión y «tortura» de la dictadura Argentina.

Zacercansky agradeció al Ayuntamiento a realización de un acto que «muy pocas ciudades hacen» y añadió que «recordar la historia de los pueblos es muy importante para no repetirla», al tiempo que recordó que tras el exterminio nazi hoy hay apenas 10 millones de personas del pueblo judío, un 1% de la humanidad. Mario Zacercansky quiso aprovechar el acto para homenajear también a los republicanos españoles, porque «somos todos parte de la misma humanidad», y reclamó que «se reparen y recuerden las injusticias» que sufrieron.

Tras la lectura por parte de Enrique Barrera de un poema en alemán que denuncia la barbarie del Holocausto, el alcalde, Jorge Suárez, cerró el acto. Recordó la obra literaria del escritor italiano de origen judío Primo Levi que relató las «barbaries terribles que puede cometer el ser humano contra sí mismo y más cuando es planificado por un Estado», e incidió en la importancia «de este tipo de actos para que no se vuelvan a repetir en la historia y tengamos conocimiento suficiente para que en una sociedad civilizada todos nos respetemos, y respetemos los derechos humanos por encima de las ideologías, de las diferencias, sexo, raza o condición».

Lea también

Alumnas en Gestión Industrial de la Moda promocionan en Ferrol los bolsos que ellas mismas diseñan y fabrican

Las alumnas del tercer curso del grado en Gestión Industrial de la Moda, Andrea Peña …

4 comentarios

  1. Una vez más Enrique Barrera y sus acólitos adoctrinando a los estudiantes. Que haga estos actos en su asociación de memoria histórica y no mezclemos educación, adoctrinamiento y ayuntamiento.

  2. Demetrio Varela

    Enrique Barrera, maestro de ceremonias. Ya manda más que Sestayo. ¿Dónde tiene el despacho? ¿Le han dado la dedicación exclusiva ya?

  3. Imposiciones, decretazos, probable allanamiento, abuso de poder e intimidación para acceder a unas instalaciones sin permiso. Aplacamiento irreverente de todo cuanto represente ideas no afines ó contrarias a las suyas propias (Religión-Semana Sta.-Navidad, etc. por el estado laico) y no sigo que me caliento. Sólo faltaba a todo ello la aplicación del Saludo Romano o una adaptación.

  4. Enrique Barrera apoya a su ahijada contra viento y marea, sobre todo en estos tiempos de frentes abiertos. Atorníllala al sillón, que los vientos soplan recios