La asociación de vecinos de Caranza pide al alcalde la dimisión de Beatriz Sestayo

(Foto: G.A.).
(Foto: G.A.).

La denuncia efectuada por la junta directiva de la asociación de vecinos de Caranza, que preside Santiago Magan, sobre la entrada en sus dependencias en el Centro Cívico que se encontraban cerradas, por parte de la edil Beatriz Sestayo, tras solicitar las llaves al conserje, sigue trayendo cola y ante los comunicados de la Concejalía de Benestar y de tres asociaciones —dos del barrio y otra con local social en Recimil aunque realiza actividades en el salón de actos del Centro Cívico—, al mediodía de este jueves miembros de la AVV. hicieron entrega en el concello de un escrito solicitando la dimisión de la primera teniente alcalde.

La asociación de vecinos se quejaba de la entrada sin autorización, ya que no estaba presente ningún directivo, de la edil en su local social señalando además que iba acompañada por un miembro de la ejecutiva local del PSdG-PSOE y de directivos de otra asociación.

COMUNICADO DE TRES ASOCIACIONES

La asociación «López Bouza», la de «Mujeres de Caranza» y la de teatro «Ti e mais eu» han emitido un comunicado en el que se señala que «la visita estaba programada para que acompañaran a la edil representantes de las tres asociaciones, pero no fueron todos “por razones de agenda”».

Indican que «En relación con la visita al Centro Cívico, el cual es de propiedad municipal, nunca se ha entrado en ningún local de la Asociación de Vecinos. Solamente se ha entrado en el local que fue del Liceo «Rubia Barcia» y por mediación del ordenanza del Centro Cívico. Que se sepa los locales de la AA.VV. se encuentran en la segunda planta».

Dicen que la asociación vecinal confunde el Centro Cívico con las instalaciones sociales «y se dedica a utilizar locales que han quedado vacíos y prestarlos a quienes ellos quieren como si fueran los gerentes del centro cívico».

Señalan que hay locales vacíos y hacen una reseña de actuaciones «que han provocado, como denuncia contra huertas comunitarias ante la Autoridad Portuaria, denuncia contra la tienda «Troco», de ámbito social, ante la Policía Local. boicot a las movilizaciones del barrio para recuperar el mercado, boicot a domingos a escena, «Ti e mais eu teatro» y otras actuaciones más lo que está provocando bajas en la Asociación de vecinos».

Piden una clarificación por parte del gobierno local sobre cual es el local de la asociación vecinal y recuerdan el compromiso del alcalde para la concesión de dos locales vacíos a dos de las asociaciones firmantes.

El escrito está firmado por Mercedes Leal Novo «Mujeres de Caranza», Ángeles Rodríguez Montero «Ti e mais eu» y Bernardo Gárate «A. Cultural López Bouza».

PIDEN LA DIMISIÓN DE SESTAYO

Por su parte la asociación vecinal ha presentado un escrito dirigido al alcalde y a todos los miembros de la Corporación «exigiendo la dimisión de la edil Beatriz Sestayo».

Señalan que en relación al escrito anterior, enviado por las tres asociaciones, desean aclarar que:

«En el comunicado las tres asociaciones reconocen que fueron convocados a una visita por Beatriz Sestayo, aunque dos de ellas no asistieron. Sin embargo Beatriz Sestayo emitió un comunicado diciendo que ella solo había ido a visitar los locales de Servicios Sociales, ¿entonces para qué convocó a las asociaciones?

La visita no se realizó a los locales vacíos porque todos están ocupados. Los que dejó el Liceo «Rubia Barcia», uno se los adjudicaron a Almat y en el otro está el registro municipal.

La asociación de vecinos solamente utiliza dos locales en el centro cívico que tiene adjudicados desde que se abrió el edificio y cuando necesita utilizar espacios comunes los solicita en en Cultura tal como podemos demostrar con documentación.

-Es falso que nosotros nos opongamos a fomentar los huertos urbanos, lo que solicitamos en su momento fue que se regulara  y que se llevasen a cabo en la península del Montón.

-Nunca boicoteamos  la rehabilitación del mercado, siempre tratamos con todos los gobiernos municipales de que se llevase a cabo. No participamos en las movilizaciones porque nadie nos invitó ni nos comunicó ningún acto de protesta.

-La asociación vecinal presta sus locales a quien lo considera oportuno y hace buen uso de ellos. Adega lleva muchos años en los locales de la asociación y nunca tuvieron ambas entidades ningún problema.

Suponemos que las otras dos asociaciones  no acudieron a la convocatoria “porque quien iba a escoger local eran los directivos de «López Bouza”. La asociación de mujeres tiene dos locales municipales, uno en la avenida de Castelao y otro en el Centro Cívico y “Ti e mais eu” tiene un local municipal en Recimil.

«López Bouza» ocupa un local municipal quer le fue concedido  a todos los vecinos de la Vecinal 2 para desarrollar su trabajo como gestora para la rehabilitación de los edificios. Dicha gestora no puede acceder a su local y llevan años intentando que lo desalojen —Constan escritos—, porque los de «López Bouza» accedieron a él  sin permiso aprovechando que miembros de esa asociación , porque pertenecían a la gestora, tenían llave del mismo.

La asociación de vecinos solamente pide respeto y que la dejen trabajar. Que «López Bouza» se encargue de su asociación y de los acuerdos con el PSOE en donde fueron candidatos a la pasadas municipales» finaliza el comunicado.

Lea también

«He decidido seguir» señaló Pedro Sánchez tras llamar a la mayoría social a la movilización

Mensaje completo de Pedro Sánchez El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una …

11 comentarios

  1. Lopez Bouza teneis una cara mas dura .El local que ocupais en la vecinal 2 es de la vecinal, y si no estoy mal informado la Sr Sestayo esta informada de este asunto.Lo peor, es que todo esto es politica , pero politica BARATA

  2. Sestayo, como siempre poniendo a la ciudadanía en pie de guerra. Todavía no sé con que objetivo, pero va a acabar enfrentando a todo el mundo para preservar su ego.

  3. Qué gran noticia, a ver si es verdad y dimite. Hay que recordas que esta gente decía que di el pueblo pedía su dimisión, habría que dimitir. Pues aplíquese el cuento Sestayo.

  4. Sestayo te quedan dos telediarios como a Pedro Sánchez si no te echan los ciudadanos os echará a ti y a Pedro Susana .

  5. Más que la dimisión yo reivindicaría la expulsión del partido socialista, del gobierno bipartito, de las concejalías y de todo en lo que esté metida. La gota ha colmado el vaso

  6. FresónSabrosón

    Que se vaya de una bendita vez. Incluso por su propio bien. Es mala hasta para sí misma por favor. Apuesto a que no tiene lo que hay que tener para hacer lo correcto ó tal vez le saldría un salpullido por ser alérgica.

  7. Julián Barrio

    Son de traca los de la asociación de vecinos. Le piden a un señor la dimisión de otra? QUe se compren un diccionario! O que intenten sacarse el graduado escolar.

  8. Sestayo,tanto prometía también con Recimeil,todo marketing,yo me tuve que ir de allí a pagar 6 veces mas porque no se podía vivir allí.La vote porque me prometió soluciones.Le deseo que pase por lo mismo que yo pase,ni mas,ni menos

  9. Pero vamos a ver almas de cántaro. Que está muy bien que la señora Mapi quiera apoyar a sus amigos del PP. Que para algo el centro de DIA fue muy prolífico para ambas partes y que quieran criticar a la Sestayo.
    Pero hay que informarse un poco. Hay que saber que el local asignado en su dia a Rubia Barcia y el local del primer piso NO están asignados a ninguna asociación. Que la AVV de Caranza, debido a sus magnificas relaciones con el PP y el extinto Independientes por Ferrol (recordemos que Mapi fue en sus listas en varias elecciones) tiene llaves de casi todas la estancias del Centro Cívico de Caranza incluidos los dos cuartos mencionados. Por ello,la Asociación dice que se entró en su local donde tiene documentación de la misma… y en este mismo medio acusan directamente a Sestayo de hacerlo (afirmando, no poniendo en palabras de la AVV) de entrar endichas estancias.
    El problema es que dicen que una está asignada a AMAL, cosa que no figura dentro de los registros drk Concello, lo cual es obvio, porque nunca se llevó a pleno. Simplemente la AVV, tener llaves de la misma se las dió.
    El otro local, donde tienen los ordenadores, es exactamente el mismo caso, pero beneficiando a la propia AVV. Cogieron sus llaves, abrieron y metieron ordenadores.
    Si no se lo creen que hubiesen preguntado a la coral Sonidos del Alba hace unos meses. Cuando les dio el local y luego se cabreó con ellos, les forzó la cerradura y les quitó todo lo que tenian dentro para fuera. Ahora creo que ya se vuelven a llevar bien, asi que no creo que digan nada.
    El caso es que antes de acusar de un delito que puede conllevar de 6 meses a 2 años de prison y de 6 y 24 meses de multa para el que lo asegura de ser falso y responsabilidad civil para el medio de comunicacion, hay que mirar las cosas y pensarselo muy bien