Narón empieza el 2016 sin presupuestos aprobados

naron-concello-20-2(José M. Gutiérrez Soto)-Mucho se habla en estas fechas de ayuntamientos que han comenzado el 2016 sin presupuestos aprobados. Es el caso del ayuntamiento de Narón.

En la mayoría de los casos lo que está sucediendo es que hay nuevos gobiernos en muchos ayuntamientos, que no tienen la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos en solitario, y están obligados a llegar a acuerdos, precisamente, con esos con los que prometían expulsar.

Pero ese no es el caso de Narón, pues en este ayuntamiento la mayoría absoluta está en 11 concejales (en total son 21), y el tripartito de TEGA, BNG y PSOE suma actualmente 14 concejales.

Según ha podido conocer Galicia Ártabra parece que puede haber algún retraso de carácter técnico por diversos cambios de personal producidos dentro del departamento de la Intervención Municipal, pero sin embargo esas mismas fuentes nos indican que los presupuestos se empiezan a preparar todos los años una vez finaliza el verano, por lo que entienden que tanto retraso no está justificado.

Esta es una situación atípica para una ayuntamiento como Narón, que empieza por primera vez el año sin presupuesto aprobado, y que puede afectar en forma de retrasos a la hora de acometer ciertas obras proyectadas para primeros de año, o pueden suponer retrasos en la concesión y firma de ciertos convenios o subvenciones.

Parece que podría existir, además, y según nos han informado esas mismas fuentes, algún tipo de división dentro del gobierno tripartito, más allá de las tensiones que tradicionalmente pueda haber a la hora de tratar y aprobar los presupuestos municipales.

Actualmente se ha enviado un pequeño avance del primer borrador a los miembros de los partidos de la oposición (PP, ENE e IU), y se está a la espera del siguiente paso establecido dentro del marco legal, que sería el de convocar una comisión informativa de Hacienda, cosa que hasta la fecha no ha sucedido.

Posteriormente, y con el dictamen favorable de la comisión, el alcalde deberá llevar a pleno su propuesta de presupuestos, para de esa forma ser aprobados provisionalmente.

Lea también

Aprobado no pleno de Narón o novo PXOM por unanimidade da corporación local

A corporación local de Narón aprobou na tarde de este xoves por unanimidade a aprobación inicial …

2 comentarios

  1. Para cobrar dedicaciones exclusivas andan finos… Si dependiera del presupuesto ya estaba aprobado

  2. ¿Hay problemitas en la coalición?