• (Foto: G.A.). Marcos Guerreiro, delante de la entrada al juzgado.

  • (Foto: G.A.). La concejala de Bienestar social, Beatriz Sestayo quiso estar presente para apoyar a Marcos en sus reivindicaciones.

  • (Foto: G.A.). La diputada Yolanda Díaz también se acercó hasta el juzgado.

  • (Foto: G.A.). El alcalde Jorge Suárez y el concejal Álvaro Montes, también se sumaron para apoyar las reivindicaciones.

  • (Foto: G.A.).

Concentración ante una denuncia contra entidades bancarias por abuso hipotecario

A la una de la tarde de este lunes se celebró una concentración ante el edificio de los juzgados, en la calle de a Coruña, ya que para esa hora estaba fijado un juicio ante la Sala de Primeira Instancia e Instrucción número 4 por denuncia de Marcos Grueiro por lo que considera una estafa por parte de la financiera perteneciente al Banco Santander y BNP ante abuso  del índice hipotecario.

En la calle de A Coruña se encontraban miembros de la Plataforma de apoyo a la hipoteca a los que acompañaban entre otros, el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez; el portavoz Municipal, Álvaro Montes; la primera teniente alcalde, Beatriz Sestayo; la nueva diputada por En Marea, Yolanda Díaz; los miembros del grupo municipal del BNG, Ivan Rivas y Eva Espiñeira

UN INDICE DE REFERENCIA OPACO

Marcos Grueiro indicaba momentos antes del juicio que «La realidad es que en el año 2006 yo he pedido un préstamo hipotecario de 116.000 euros. Yo soy hijo de obrero y nieto de un zoqueiro, no tengo estudios superiores y confié en la gente y en asesor bancario y lo que se me ha aplicado es un índice de referencia   totalmente opaco, manipulable, lo que denominamos una estafa, hay 50 sentencias  favorables en toda España e independientemente en primera instancia las solemos ganar pero las audiencias provinciales las están  tumbando.

Vemos que nuestras hipotecas no bajan, al contrario. Incluso si solicitas una carencia o una reestructuración de la deuda, todo lo que no llegas a pagar hasta esa fecha te lo recapitalizan. Es decir cada vez es más dinero, en mi caso yo llegue a deber 121.000 euros.

Hoy es el primer mes que podido ir a pagarlo hice esta mañana y como ya pasó el día 5 y yo cobré el subsidió ayer y fui a ingresar el dinero de la letra en el banco, seguro que ya me cobran 30 euros por no pagarla el día 5, no tienen corazón ni tienen en cuenta la situación de las personas, no son nada plexibles».

APOYAR A LA SOCIEDAD

Asimismo antes de comenzar el juicio el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, manifestó que «Tenemos la responsabilidad institucional de apoyar a la sociedad ante los abusos bancarios que se están cometiendo

Una familia humilde que no tiene ningún tipo de empleo,  ni de medio de vida y creo que los bancos están siendo inflexibles con situaciones personales que son verdaderos dramas y deberían salir un poco de esa maquinaria y de esa infraestructura tan rígida y darse cuenta que estamos hablando de personas».

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. ¿Y quién trabajó en el Ayuntamiento ayer por la mañana? Con ese despliegue de alcaldes y concejales, habrán trabajado los conserjes y el servicio de limpieza, porque en Armas no estaría ni el tato…