Las elecciones del 20-D dejaron un mapa político muy complicado, pero se debería de llegar a un acuerdo para hacer posible un gobierno estable. El PSOE, como segunda fuerza, puede presentar un “acuerdo básico”, que si es aceptado, puede dar el sí a un gobierno de la fuerza más votada; es decir, al PP.
En este acuerdo hay que hablar de la sanidad pública para recuperar todos los médicos que se jubilan y así reducir las listas de espera; también reponer todos los profesores que se jubilan en la educación pública; en el tema de las pensiones habrá que retomar el Pacto de Toledo porque la hucha de las pensiones tiene para poco más de 3 años.
La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) se debería de negociar de nuevo, para que tenga el máximo respaldo y no se vuelva a cambiar cuando alterne otro gobierno.
En el tema territorial habrá que plantear una reforma de la Constitución para ir a un estado federal y dejar el Senado como cámara territorial, que llegaría con la quinta parte de los miembros actuales.
Andrés Sanjurjo Martínez