El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, valoró la actividad que llevan a cabo los Bancos de Alimentos durante la visita que realizó en la mañana de este lunes al de Ferrol, indicando que «son ejemplo de gestión y aprovechamiento de la colaboración solidaria y desinteresada de los ciudadanos?. El titular de la cartera social se reunió con miembros de la junta directiva de esta delegación ferrolana del Banco de Alimentos Rías Altas -Balrial Ferrol-, y hizo entrega de un lote de productos no perecederos de 20 kilos de peso.
Rey Varela manifestó que la unta de Galicia y la Federación Gallega de Bancos de Alimentos comparten el objetivo de «apoyar y asistir a las personas y familias más vulnerables o en riesgo de exclusión social?. Así, desde la nave de Balrial Ferrol situada en el polígono de A Gándara se distribuyen alimentos a más de una treintena de entidades de la comarca que se encargan de hacerlos llegar a quien los necesita. En este sentido, el conselleiro anunció un incremento del 10% en el convenio de colaboración firmado con la federación autonómica de bancos de alimentos, cuya cuantía llegará incluso a los 66.000 euros el próximo año.
Además de agradecer las donaciones de productos y la colaboración de diferentes organizaciones y colectivos con Balrial, el responsable autonómico de Política Social quiso destacar de manera especial «el esfuerzo anónimo y desinteresado que realizan los voluntarios y voluntarias que durante todo el año, y también en estas fechas de navidad, dedican unas horas de sus vidas a almacenar y preparar los lotes de productos que luego se reparten desde este almacén la toda la comarca?.
Nuevo impulso social
Rey Varela señaló las numerosas acciones que se están a desarrollar desde el Gobierno autonómico «en un nuevo impulso social para llegar a la gente con menos recursos económicos y que más precisa de nuestro apoyo?. A esta finalidad obedece el incremento en más de un 24% de las partidas presupuestarias destinadas al ámbito de la Inclusión Social, que en 2016 trabajará con un presupuesto general de 86,5 millones de euros con la voluntad de que nadie quede desprotegido y de que se tengan cubiertas las necesidades básicas.
Asimismo, esta mayor margen presupuestaria permite a la Consellería de Política Social ampliar la orden de inclusión destinada a las entidades y a los ayuntamientos. La primera pasa de los 3,9 millones de euros actuales a los 7,3 reservados para 2016; y la segunda sube el próximo ejercicio incluso los 3,4 millones de euros frente a los 1,7 de este año.
Otras medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para atender a las familias en exclusión o riesgo de exclusión social pasa por aumentar en 5 millones de euros más con respecto a 2015 del crédito inicialmente consignado para la RISGA, que para 2016 es de 52,7 millones de euros. Y además, se continúa dando forma al Plan Social de Lucha contra la Desigualdad Económica, para lo cual se reserva una dotación orzamentaria de 10 millones de euros, y que supera los 20 millones en el cómputo de los presupuestos generales de Galicia. Este plan contempla diferentes medidas como la ampliación del tícket eléctrico, nuevas ayudas para la compra de material escolar o de alquiler social, entre otras.