Pocas veces hemos tenido la oportunidad de escuchar en Ferrol al “Coro de Cámara de La Coruña”, la última en un lejano 7 de noviembre del año 2010 en el magnífico marco de la Concatedral de San Julián, donde asombró por la diversidad de su repertorio y su alta calidad interpretativa y es que este conjunto vocal se configura como uno de los más representativos de Galicia actuando como embajadores de nuestro quehacer musical incluso en la Santa Sede.
Son veintitrés años de trayectoria desde su fundación bajo la dirección de Julián Jesús Pérez, del que hay que destacar junto a su brillante y talentoso curriculum su trabajo y dedicación esmerada, algo que hace posible los loables resultados de cada concierto, cada gira o cada grabación, añadiéndose además el hecho de que con este coro han estrenado muchos compositores contemporáneos de la talla de Javier Busto, Juan Durán o Fernando Alonso…Y es que el “Coro de Cámara de La Coruña” dedica una especial atención al repertorio del S. XX y XXI, sin olvidar la rica tradición del Siglo de Oro de las letras y la música con representativas selecciones de la insuperable polifonía renacentista.
Todo un placer escucharlos en este “VII Concierto de Navidad” en la Casa de la Cultura “Salvador de Madariaga” en un acto organizado por la Biblioteca Municipal de Estudos Locais, en un recorrido musical que nos llevó del Cancionero de Upsala, ese que “ puedam aprovechar los que a cantar començarem” a la contemporaneidad de Ruth Heller.
Del antiguo cancionero publicado en Venecia escuchamos los villancicos No la devemos dormir, Verbum caro factum est y Dadme albricias hijos de Eva, anónimos perpetuados en la tradición culta musical por su singular belleza; después temas navideños procedentes del rico acerbo cultural de los pueblos de España: País Vasco, Andalucía, Castilla…arreglados por maestros como Jesús Gurudi o Pau Casals, destacándose en esta parte la intervención luminosa de la soprano solista Raquel Rodriguez Martínez.
Ya en la segunda parte “Villancicos del resto de Europa”, de Praetorius al ya citado Ruth Heller, en amplio recorrido que va desde 1571 hasta el 2004, sin faltar clásicos como el Adeste Fideles, procedente de una melodía gregoriana o la novedosa Natal del Cancionero de Elvas de Portugal.
Éxito en el concierto de este coro que asombra no por la cantidad, sino por la calidad de sus voces.
Ojalá podamos escucharlos también aquí, en Ferrol, porque la experiencia merece sin duda la pena.