En Marea celebró su acto central en el teatro Jofre

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

Más de tres centenares de ferrolanos arroparon  el acto central de En Marea celebrado en la tarde de este miércoles en el teatro Jofre y en el que participaron Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, candidatos número uno y dos por la provincia junto con los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega y el de Ferrol. Jorge Suárez.

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

Eran las ocho y cuarto de la tarde cuando Díaz, Noriega y Suárez hicieron su entrada en la sala del teatro, Gómez-Reino se incorporaría más tarde, entre aplausos de los asistentes.

Muchos estaban pendientes de las palabras de Jorge Suárez después de los seis meses de gestión al frente del concello ferrolano, y Jorge Suárez no defraudó porque fue interrumpido en varias ocasiones con aplausos.

Comenzó sus palabras con palabras con humor, ya que comentó el «famoso caso» de la fotografía en donde se le veía fumando junto con su compañero Suso Basterrechea.

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

Criticó muy duramente al Partido Popular y muy especialmente al parlamentario Miguel Tellado, al que ha tildado de «pitbull de la ultraderecha». y al actual conselleiro y ex alcalde José Manuel Rey.

Hizo una muy clara alusión a las empresas privadas que en estos momentos tienen contratos con el Concello y al «cabeza de las mismas», Florentino Pérez, «que se quiere convertir en el alcalde de facto de esta ciudad, algo que no le vamos a consentir», ha remarcado.

También quiso destacar la figura de Sari Alabau, que mostró como ejemplo de luchadora por la democracia y finalizó pidiendo el voto para En Marea.

Martiño Noriega se refirió también a las críticas a las que se suman determinados sectores, «aquí por fumar, en Santiago «por los belenes». Pero basó su charla al igual que hizo Yolanda Díaz en la necesidad del cambio real, sin olvidar la parlamentaria ferrolana las necesidades de su ciudad,  la situación grave por la que está pasando Ferrolterra y el abandono  muy especialmente del sector naval.

El alcalde de Santiago de Compostela ha puesto en cuestión que incluso los que tienen «la suerte de trabajar» puedan «vivir en el futuro con dignidad» y ha responsabilizado de esta situación al «bipartidismo». Al respecto, ha advertido de que, pese a «cambiar algunas caras» en el PSOE, «en el fondo son los de siempre». Y, desde el convencimiento de que formaciones como Podemos persiguen «un futuro diferente» para la mayoría social, ha interpretado que «la herramienta útil» del «cambio» provoca «miedo» en el PP y el PSOE. «Ellos saben y conocen que somos capaces de ganarles, incluso con elecciones en Navidad», ha arengado el dirigente de Anova, sin dejar de insistir en que «la unión de todos, de varias fuerzas, hace posible el cambio».

En este escenario Yolanda ha reivindicado que «hay alternativa» y «a los que mandan» les ha lanzado un grito de advertencia: «¡vamos a por ellos!». Así se ha referido la también viceportavoz de AGE  a los dirigentes del PP en el Gobierno, a los que ha acusado de subir impuestos a «las clases más desfavorecidas» y de «rescatar a los bancos estafadores» en lugar de a las personas. Al hilo de ello, se ha mostrado partidaria de fijar un impuesto para que «devuelvan lo que se han llevado», al tiempo que ha reclamado una vez más el cierre de la planta de gas de Reganosa, ubicada en el cercano municipio de Mugardos. Adicionalmente, ha reiterado su «total apoyo» con el sector naval de la comarca: «sin este sector, Ferrol se hunde», ha alertado.

El candidato número uno, Antón Gómez-Reino, hizo también un canto a la libertad, a la democracia y a la necesidad de que  En Mareas alcance un éxito en las urnas el próximo día 20 de diciembre. Ha apelado al cambio que representan tanto su candidatura como su formación (Podemos), puesto que su objetivo es «hacer otro tipo de política». «De abajo a arriba, no con corrupción o tarjetas black», ha subrayado, y ha defendido el lema «pan, trabajo y techo»

«El cambio está en marcha y los más desfavorecidos son los protagonistas de esta lista, somos vuestros representantes», ha proclamado, antes de denunciar que hay familias que «no pueden encender la calefacción por el precio de la electricidad» y personas con trabajo que «no llegan a fin de mes y tienen que ir a Cáritas» para mantenerse.

También en el transcurso de las alocuciones se hizo notar la invitación a la gran manifestación convocada en Ferrol  para el domingo día 13.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

2 comentarios

  1. Demogogos y con bastante poca vergüenza. Hablan de trabajo y futuro mientras fuman impasiblemente en los despachos de alcaldía y mientras cargan comelladas al erario. Que se vayan, pero prontito.

  2. El tema de la foto: a estas alturas del juego, nadie se cree que haya sido una broma, el que lo ha hecho, sabía muy bien lo que hacía, sabía que se estaba violando una prohibición por Ley y a sabiendas, «con mala uva» lo publicó aunque ahora disimule y finja apoyo. A Suarez le engañen, alguien en quien confía, se lo quiere cargar, tal vez sea porque ambicionan su cargo ó su posición dentro del partido, yo por si acaso tomaría nota porque por ahí va la cosa.