Prevención de consumo de alcohol por menores. Identificados 7, en zona botellón

botellonDentro de los programas de actuación de la Policía Local de Ferrol, concretamente en los destinados específicamente a la prevención del consumo de alcohol por menores, este pasado fin de semana se desarrolló un dispositivo especial destinado a afrontar el problema del botellón en el barrio de A Magdalena, principalmente en la calle Pardo Bajo y en el entorno de las Angustias.

El operativo tenía como finalidad localizar aquellos establecimientos (café-bar, pubs..) que suministraban de alcohol a los menores y también para aquellos que vendían alcohol fuera del horario permitido de acuerdo el tipo de licencia del local, caso por ejemplo, de las tiendas de ultramarinos del entorno de la calle de la Iglesia, donde está desautorizada la venta entre las 22 horas a las 9 de la mañana del día siguiente.

Como resultado de esta inspección, los agentes de la Policía local abrieron expediente de sanción a tres establecimientos: dos de ellos la locales que vendían dentro de esa franja horaria prohibitiva y la un tercero, un café-bar, por la venta de alcohol a menores de edad.

SIETE MENORES EN LA ZONA DEL BOTELLÓN

La segunda intervención, se centró en la zona habitual de ‘botellón’ de la ciudad, en el Cantón de Molíns,  con el fin de identificar a los menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. Fueron identificados 7.

Todos estos expedientes se tramitarán de acuerdo con el establecido en la Ley 11/2010, de 17 de diciembre, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, la cual establece sanciones de entre 3.005 a 15.025 euros para las infracciones graves, y sanciones de 601 hasta 3.005 en el caso de las infracciones leves, en las que se encuadran los consumos de alcohol por menores siempre que sea la primera vez.

CONTROL HORARIO

Por otro lado también se desarrolló este fin de semana un control específico sobre la actividad de los establecimientos públicos dedicados al ocio y al entretenimiento, dando como resultado a apertura de cuatro expedientes sancionadores la sendos establecimientos dedicados a café-bar que ejercían su actividad fuera del horario permitido por la Orden de la Xunta de Galicia de 16 de junio de 2005. Alguno de los cuales ejercía una clara competencia desleal al actuar como pub con licencia de café.

Por último, y de acuerdo a los informes elaborados por la Policía Local, la mitad de los siete de los establecimientos que fueron denunciados en este fin de semana por distintas infracciones -tres por la venta de alcohol a menores y cuatro por excederse nos horarios- carecían de licencia, funcionaban como pub aunque sobre el papel son un café-bar, o mismo contaban con una orden de suspensión de la actividad. De todo eso, la Policía Local ya dio cuenta a Urbanismo para su conocimiento.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …

Un comentario

  1. Por que no publican la relación de los establecimientos infractores que vendían alcohol a menores?