Después de la reunion comerciantes-vecinos-gobierno local todo igual en la calle Real

real-11-11-b“No hay novedad, señora baronesa”. Esta es la conclusión final de la asamblea convocada para las ocho y media de la tarde de este miércoles por los comerciantes  y hosteleros de la zona centro , barrio de A Magdalena, con el fin de tratar sobre la decisión gubernativa local de prohibir el tráfico durante las 24 horas del día en el tramo de la calle Real comprendido entre las plazas de Armas y Amboage.

En la mesa junto al presidente del Centro Comercial Aberto A Magdalena, Cristóbal García Nores y otra representante de los comerciantes, se sentaron el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez Ferrol en Común) y la edil de Urbanismo María Fernández Lemos (PSdG-PSOE). En el salón de actos del Ateneo…lleno hasta la bandera de tal manera, que muchos de los asistentes, comerciantes, hosteleros, vecinos, tuvieron que permanecer de pie durante toda la reunión y otros muchos se quedaron en la calle sin poder asistir. Entre el público se pudo ver a los ediles Ivan Rivas (BNG); y a Suso Basterrechea y Álvaro Montes de Ferrol en Común.

real-11-11-aPostura del gobierno local

Tanto el alcalde como la edil de urbanismo trataron de justificar la medida del corte de tráfico en la calle Real. Dijeron que “la peatonalización de las cuatro manzanas es un primer paso  en firme de cara a una ciudad más viva, dinámica, compacta y accesible”.

Asimismo señalaron que esta peatonalización “vendrá acompañada con la mejora del transporte público y urbano -dijeron que actualmente muy deficitario- aparcamientos en superficie y bonificaciones  en los aparcamientos subterráneos para los residentes”

Dijeron también que “se trata de recuperar un espacio como la calle Real que ya era peatonal en el que se permitía aparcar de 23.00 a 11.00 h. ocasionando multitud de quejas de los vecinos residentes y con escasos vehículos , de acuerdo con el informe de seguimiento de las Policía Local”.

(Fot. Luís Mª Taboada)
(Fot. Luís Mª Taboada)

Empezar sabiendo lo que se quiere y al final peatonalizar

Hubo muchas intervenciones de los asistentes y  sumando las del presidente del Centro Comercial Aberto, se resumían en que no estaban en contra de peatonalizar pero si en la forma en la que se llevó a cabo toda vez que se hizo al revés de lo que se prevee en cualquier plan de movilidad, ya que ellos eran los primeros en estar con el Concello, pero que peatonalizar es el final de un proyecto no el inicio. Primero hay que buscar soluciones a los problemas que puedan surgir, primero hay que estudiar entre todos, mediante un diálogo social, que modelo de barrio se quiere, y sobre todo no proceder a un cierre y decirnos que se piensa hacer tal y cual..primero rectificar, dar marcha atrás y empezar de nuevo, dialogando. Estaremos en primera fila”. Los asistentes insistieron en que querían llegar a acuerdos  pero “necesitamos antes saber a donde vamos, no andar cambiando de planes según se cambia de corporaciones”

¿Qué vecinos están a favor de peatonalizar?

También se preguntó a la edil de urbanismo que tanto por ciento de vecinos eran los que estaban a favor de la peatonalización, datos que no se ofrecieron a la asamblea.

Y al final..buenas palabras, especialmente de Jorge Suárez, pero ninguna rectificación por el gobierno local.

Entre los asistentes se insistió en que los vecinos no apoyaban la decisión gubernativa y que efectivamente en el concello se jugaba con que dos personas protestaron por el aparcamiento de los vehículos  de 23.00 a 11.00 horas. Pero decían “Uno protestó porque no pudo salir de la vivienda una persona fallecida porque había un coche aparcado delante de la puerta de la vivienda, pero se da la casualidad que el vehículo estaba aparcado en zona prohibida por lo que si hubiese vigilancia policial se hubiese retirado con la grúa. El otro caso, que expuso la edil en una reunión anterior, fue el de un vecino que tenía un familiar que no podía salir de su vivienda porque delante aparcaban los coches y eso ocurrió con la corporación anterior y el tema se solucionó poniendo delante del portal un macetero, claro que de todos modos ese vecino-precisamente un empresario- se marchó más tarde a vivir a otra calle, por lo que esa denuncia ya hace meses que no es efectiva».

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …

8 comentarios

  1. Rectificar es de sabios, no hacerlo es de necios

  2. E o BNG dixo algo ou tamén se sumou ó PP como ven facendo ultimamente

  3. Ilustrísimo paladín de la participación ciudadana ¿en qué asamblea «vecinal» se decidió el aparcamiento consentido en la acera, de la derecha, de la calle Rochel.

  4. Gobierno que no escucha e impone. Marca de la casa. Vamos de mal en peor.

  5. Y, además, «vamos a eliminar el aparcamiento de la plaza de Armas», le faltó decir al lumbreras del Alcalde. Menuda nos espera con estos.

  6. Estamos sumidos en un sistema dictatorial…….VIVA LA DEMOCRACIA|||

  7. FERROL ESTA SUMIDO EN UNA DICTADURA ?????
    NOOOO,SOLO A GOLPE DE DECRETAZO.

  8. Aquí supongo que no sirve de nada interponer recurso no???jajajaja