Parar el despilfarro

carta-director-SSr. Director:
A día de hoy, el PSOE cuenta con un equipo de 12 expertos en diversas materias, entre ellos Jordi Sevilla, que como responsable económico del grupo, debería informar a la ejecutiva del partido que el paquete de las diputaciones provinciales, forales y cabildos representan un gasto de más de 21.000 millones de € al año.

Los expertos aconsejan, pero el partido toma las decisiones; mejor dicho, los barones del partido, porque no entiendo cómo el PSOE no incluye la eliminación de las diputaciones provinciales en la reforma constitucional que propone.

Si vamos a la hemeroteca, podemos ver la opinión de destacados socialistas: Pepe Blanco el día 6 de junio de 2010 sugería suprimir las diputaciones provinciales para evitar duplicidades, y lo reafirmaba Rubalcaba el 16 de agosto de 2011 y últimamente el pasado 21 de octubre de 2015, era el ex presidente Felipe González quien cuestionaba el sentido de las diputaciones provinciales “en un país que ya descentralizó autonómicamente el poder” y una vez que “ya sé completó” la descentralización del mismo.

Pero las diputaciones las aprovechan tanto el PSOE como el PP, pues ambos controlan la mayoría, y al ser órganos de elección indirecta, las utilizan para recolocar a sus colegas.

Las elecciones están próximas, y los partidos políticos pueden incluir en su programa el cierre de las diputaciones. Tenemos que parar el despilfarro, pues ese dinero lo necesitamos para recuperar los recortes en sanidad y volver a reponer el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ya que después de estos últimos 4 años se quedó muy reducido.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …