La Junta de Cofradías no descarta suspender las procesiones de la Semana Santa- 2016

ss-caridad-13-1Solicitar una reunión urgente con el alcalde, Jorge Suárez, para que defina una vez por todas cual va a ser la aportación económica del concello es uno de los acuerdos tomados por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana  en el transcurso de una reunión extraordinaria celebrada a las siete de la tarde de este viernes. No descartan suspender las procesiones del próximo año.

La Junta general ha convocado a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa  que se celebrará este sábado.

Finalizada la reunión de esta tarde la Junta General emitió un comunicado en el que indica “que hemos solicitado una reunión urgente con el señor alcalde de la ciudad para que nos defina  de una vez por todas cual es la cantidad exacta que aportará el Concello para la celebración de la Semana Santa 2016.

Esta Junta manifiesta su profunda preocupación ante la incertidumbre creada .

Esta Junta no descarta, contra su voluntad, la suspensión total de las procesiones correspondientes al 2016”.

Suspensión del fallo del jurado de Pasión Cofrade

Por lo de pronto la Junta ha suspendido el fallo del jurado de “Pasión Cofrade” en el que se elegiría  la imagen que servirá como portada para los carteles, revista, y otras publicaciones de la semana santa del año próximo

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

10 comentarios

  1. Que las suspendan, asi se sabra que verdaderamente se mueven por dinero y no por la fe que supuestamente tienen.

    • Se suspenderian las procesiones, pero no los actos litúrgicos.

    • La suspensión no obedece a una cuestión de Fe como quiere hacer ver JJ. Es algo mas material, obedece a la falta de euros para poder pagar a todo lo que conlleva la organización de las procesiones, en torno a las mismas se mueven profesionales de distintos ramos ( flores, música, etc.) que perciben unos honorarios por sus trabajos.

      • Mira como es una cuestion de faltar a la fe suspenderlas.

        “”””El 15 de diciembre de 2014 el obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, D. Manuel Sánchez Monge, aprobaba los Estatutos de la “Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol”.

        Esta Junta es una especial corporación pública colegiada, erigida por la autoridad eclesiástica para ser órgano esencial de coordinación de todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa y para velar por su subordinación a los fines religiosos y eclesiales de la Semana Santa en Ferrol. Goza de personalidad jurídica propia, canónica y civil, al amparo de lo determinado en el Código de Derecho Canónico, y de lo dispuesto en los Acuerdos entre la Santa Sede y es Estado Español.

        La “Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol“ está integrada, en pie de fraterna igualdad, por las siguientes Hermandades y Cofradías, todas ellas radicadas en la Diócesis y Ciudad de Ferrol:

        Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nª. Sra. de las Angustias
        Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores .
        Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y del Santísimo Cristo Redentor.
        Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad
        Cofradía de Caballeros Portadores del Santo Entierro
        Dentro de su función encaminada al cumplimiento de los fines religiosos y eclesiales de la Semana Santa es misión primordial y específica de la “Junta General de Cofradías“ la de promover y practicar, especialmente mediante las Procesiones, el culto público a los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a la Santísima Virgen y a los Santos, fomentando y desarrollando los valores de fe cristiana colectivamente expresados por los cofrades y por el resto del pueblo creyente en y ante los desfiles procesionales y demás actos y celebraciones de nuestra Semana Santa de Ferrol.

        Ademas, la “Junta General de Cofradías” también:

        Ayudará a todas las Hermandades y Cofradías en ella integradas que lo precisen y soliciten, para la consecución de sus fines.
        Promoverá la fraterna unión y coordinación entre todas ellas.
        Participará debidamente en los programas generales de pastoral de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en estrecha comunión con el Obispo y en permanente comunicación y colaboración con la Delegación episcopal de Cofradías penitenciales.
        Gestionará ante toda clase de personas, físicas y jurídicas, públicas y privadas, lo que convenga al derecho y al interés general común de la Semana Santa de Ferrol.
        Desarrollará y realizará todos los demás fines, funciones y actividades que se expresan en los Estatutos o son consecuencia de éstos.”””””

  2. Vuelvo a repetir lo que dije ayer,con los numerosos cofrades que hay que se rasquen el bolsillo y juntan más de los 75.000 €,el cielo bien merece un nuevo sacrificio.

  3. Que digan cuánto paga cada cofrade y cuántos cofrades hay en cada una, por favor.
    Es de auténtica vergüenza la actitud de las Cofradías. Se creen que la ciudad es suya.

  4. Todos esos profesionales y todos los cofrades, en vez de irse de copas despues de su acto de fe pueden pagar un diezmo y las procesiones se podran hacer, pero es muy facil con el dinero de todos sufragar los gastos de su fe privada.

  5. Antonio García-Lastra Perales

    Me dispongo a escribir este artículo con el único fin de incidir sobre el desglose de gastos procesionales que ha comunicado esta mañana la Junta de Cofradías, sin entrar en el polémico debate de la financiación de las cofradías y el papel del ayuntamiento en este conflicto.

    Que de esos 75.000 euros que aporta el ayuntamiento, vayan ni más ni menos que 55.000 (según lo comunicado a la prensa) a un complemento a menudo prescindible como son flores y bandas y luego se diga que sin cubrir esto no se puede salir a la calle me parece una tomadura de pelo y de las gordas.

    Llevo varios años diciendo que en cuanto al adorno floral de los pasos se cometen unos excesos terribles en cuanto a cantidad y tipo de flores. Los exornos florales son eso mismo, un simple adorno que sirva para tapar defectos y estructura del paso, sin convertirse nunca en el protagonista, que es la propia imagen.

    Hay numerosos pasos que llevan encima auténticas selvas, cuando podría recurrirse a soluciones mucho más económicas a la par que elegantes y más decorosas.
    Si enumeramos todos los pasos que llevan flores (descarto al Cristo de la Buena Muerte por ir portado directamente o el Cristo de los Navegantes al no pertenecer a la Junta) salen treinta y tres pasos en total. De lo cual resulta que en adornar cada paso nos estamos gastando la friolera de más de 1100 euros en adornar cada paso. Al ser una cosa efímera y superflua cuando en patrimonio permanente (imágenes, pasos, insignias) hay tantas carencias, este gasto, de ser cierto, es poco menos que insultante. Más aún cuando en algunos casos las flores son donadas por los cofrades. No será que no hay imágenes indecorosas o pasos de valor artístico o nulo (también es cierto que el dinero hay que saber en qué gastarlo). Por no hablar de que en gran parte ese patrimonio ha aumentado gracias a donaciones de cofrades aparte de las cuotas.
    Por todo esto habría que ir cambiando la mentalidad al respecto, pudiendo tener un ahorro considerable sobre todo en los pasos de misterio. Hay muchos pasos en España que procesionan con combinaciones muy austeras de flores silvestres como el cardo (flor con un significado religioso y que se puede coger en el monte) a menudo mezclado con hiedras. Este método sería ideal para pasos como la Magdalena del Viernes Santo, Redentor, Oración en el Huerto, Cautivo o Cruz Sudario. Hay mucha obsesión además con tapar la superficie íntegra del paso, cuando el público en balcones es muy residual. Pasos de Calvario como el Cristo de la Misericordia o Agonía pueden llevar un sencillo friso rojo o morado y en el centro del paso poner un monte artificial imitando el mismo Gólgota y que se usaría todos los años (el Calvario de Sevilla es un ejemplo). Para no enredar más me limito a resumir en que las flores deben limitarse a realzar la imagen y no a ocultarla ni acaparar la atención, además de seguir los cánones en cuanto a los colores y su significado: rojo y/o morado en pasos de Cristo y blanco o rosa en pasos de Virgen. Todo está inventado, absolutamente todo.
    Algo distinto es el tema de las bandas, pues viendo lo que cobran de media en cada salida es una ínfima cantidad, alrededor de 400 euros más menos. El problema no es tanto por ese lado si no por la saturación musical de los cortejos y que a menudo ni se plantea su ausencia. El Domingo de Ramos pasado pude ver cuatro bandas en la procesión del Ecce Homo para un cortejo de menos de dos manzanas, siendo imposible no oir al menos a tres formaciones al mismo tiempo. Hay otra obsesión enfermiza con poner sí o sí una banda en la cruz de guía, cuando los recorridos en esta ciudad son mínimos y el que no se entera de que pasa una procesión es porque no quiere. Siempre puede abrirse paso además la procesión directamente con el tercio que acompañe al primer paso, solucionando el problema.
    Hay además una visión excesivamente festiva de las procesiones en el ámbito musical. No se concibe un paso sin banda exceptuando a San Juan Evangelista (acierto pleno) al salir así en el Santo Entierro y Caladiños. Si ya un paso a hombros puede andar perfectamente sin que le marquen el ritmo, más aún uno que va a ruedas y no necesita llevar el paso en absoluto. Claro que habrá quien salte con que los cofrades tienen que llevar el paso, condicionados por esa visión forzada y militarista de que los cofrades desfilen como en la virtualizada semana santa cartagenera. Pasos como el Cristo de la Agonía, los Yacentes, Magdalena del Viernes Santo, Soledad, Cristo Rey, aparte de toda la procesión de Os Caladiños pueden ir sin música o con una sencilla y económica capilla formada por dos oboes y un fagot que interprete las saetillas que compuso Francisco de Paula.
    Termino diciendo que algunos luego se llenan la boca al hablar de una Semana Santa austera y llena de recogimiento cuando es todo lo contrario al pensar en estos factores. «Coros y danzas» la definía un cofrade ilustre a quien se debería tener más en cuenta.
    Al llevar a cabo una y otra de estas medidas estoy convencido que de esos 55.000 euros podrían ahorrarse al menos 20.000 y aún encima salir ganando en puesta en escena, estética y solemnidad. Más aún si esa diferencia se invierte en lo que se tiene que invertir.

  6. Creo que no vale la pena hacer el más mínimo comentario a lo que aquí se dice. Si vale para poner de manifiesto que hay un claro interés en cargarse una de las pocas cosas que funcionan en nuestra ciudad.AL Alcaldw le importa un bledo la ciudad. Y a la compañía ya sabemos todos que es lo que le importa. Será mejor quedarnos sin procesiones. Y mejor destinar el dinero público para irnos todos s Venezuela, país por el que suspiran alguno y en los que seguro no habrà procesiones de Semana Santa, qu manera de confundirlo todo tiene el citado Jorge Juan. Deja el sectarismo hombre. Hay mucha gente que disfruta de la Semana Santa sin ser ni siquiera creyente. Como otros de otras mucha celebraciones que teniendo un origen religioso han trascendido al acervo cultural de los pueblos. En fin
    … Que no vale ni la pena,
    En todo caso tenemos lo que nos merecemos.

  7. Se a semana santa move 300.000 persoas con pagar cada unha 25 CÉNTIMOS xa pagan toda a semana santa.
    Se os cofrades pagan, por que ás bandas hai que regalarlles 20.000 euros?.

    Canto aportan á semana santa os HOSTALEIROS E COMERCIANTES, que obteñen, segundo din eles mesmos, moitísimos beneficios?