Ciudadanos en Ferrol presenta una moción para que se respete el uso del castellano

ciudadanos-ferrol-3-270415

La portavoz de Ciudadanos en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, compareció esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de la moción «integradora» que su grupo municipal presentará al pleno de mañana, concerniente a la adopción de medidas oportunas para restablecer la ordenanza de normalización lingüística del 27 de junio de 1997.

Amparándose en la resolución del Tribunal de Justicia de Galicia en la sentencia de ilegalidad de algunos artículos de la Ordenanza del Concello de As Pontes –la misma que la de Ferrol-, Ciudadanos aboga por el uso del bilingüismo en la Administración local en detrimento del actual uso preferente del gallego.

Masafret denuncia así que actualmente en Ferrol se vulneran los artículos 3.1 y 3.2 de la Constitución Española, así como el 5.2 del Estatuto autonómico de Galicia. Con ello, incidiendo en que el gallego y el castellano son los idiomas oficiales en Galicia, «los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas tienen derecho a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma de acuerdo con lo previsto en esta ley en el resto del Ordenamiento Jurídico», dijo la concejala citando la Ley 30/92 EAG.

Así, Ciudadanos en Ferrol entiende con esta moción que persigue su objetivo de «garantizar la igualdad de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos en sus relaciones con el Concello de Ferrol, independientemente de la lengua oficial que deseen utilizar, sin que ello pueda ser menoscabo del fomento y la promoción de la lengua gallega».

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

2 comentarios

  1. Que pongan los pies en el suelo de una vez y se de cuenta que ese no es un problema para la ciudadanía. Apenas un 12% de los ferrolanos hablan gallego y eso demuestra que existe una libertad total para que cada uno se exprese en la lengua que quiera. Que no generen conflictos donde no los hay.

  2. La Ley 30/92 expresa lo siguiente:“Los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen derecho a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma de acuerdo con lo previsto en ésta ley y en el resto del ordenamiento jurídico”.

    La Ordenanza Municipal del concello de Ferrol impone el gallego como única lengua oficial. Ciudadanos pide que se modifiquen 5 artículos, no pide que solo se hable castellano. Son 5 artículos ilegales, en contra de la Constitución Española, y no lo dice Ciudadanos, lo dice el Tribunal Supremo de Justicia de Galicia.