Alejandro Langtry y Martina Aneiros, concejales del Partido Popular de Ferrol, comparecieron esta mañana en rueda de prensa para realizar una valoración de la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2016 presentada por el Gobierno municipal en la Comisión de Economía y Hacienda de este pasado martes.
Alejandro Langtry inició esa valoración mencionando las modificaciones propuestas en la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), recordando inicialmente que el anterior gobierno del Partido Popular en sus primeras Ordenanzas Fiscales ya redujo el tipo impositivo desde el 0,66 % al 0,63%, que es el tipo en vigor para este Concello y que se aplicará también en 2016, según la propuesta del actual gobierno. Por lo que «no existe ninguna reducción del impuesto en vigor, tal y como viene insinuando el actual ejecutivo, sino la aplicación del mismo ya reducido por el Partido Popular y que, en aplicación de una normativa de carácter estatal, no pudo aplicarse en los últimos ejercicios fiscales. No obstante, una vez que la normativa estatal dejó de tener vigencia, el tipo impositivo en vigor es el aprobado por el Partido Popular, que este gobierno municipal mantiene», declaró Langtry.
En otro orden de cosas, el concejal popular también criticó la «brutal» subida del tipo impositivo del IBI en un 25 % (del 0,63 % al 0,8%) para muchas actividades comerciales, industriales, hosteleras y de oficinas de nuestra ciudad, con lo que «este gobierno en bipartito va a incrementar la recaudación municipal en más de 400.000 € por sólo este concepto».
Al respecto, Alejandro Langtry declaró así que «la política de este gobierno es la de perjudicar la rehabilitación en la ciudad en vez de potenciarla, ya que reducen del 90 % al 50 % las bonificaciones a las obras de urbanización y de rehabilitación, y que sí existían hasta la fecha».
En relación al tratamiento que se da a las familias numerosas en la propuesta del gobierno municipal, el popular declaró «la complejidad administrativa que para estas familias va a suponer la solicitud de esta bonificación, con la obligatoriedad de presentar anualmente las declaraciones de la Renta de todos los miembros de la unidad familiar». «Los nuevos criterios no tienen en cuenta el número de miembros de la unidad familiar sino que sólo valoran los datos económicos. De este modo, el Partido Popular no comparte que no se garantice una bonificación mínima para todas las familias numerosas de nuestra ciudad», puntualizó Langtry.
En cuanto al anuncio efectuado por el ejecutivo municipal de la posibilidad de fraccionar sin intereses en dos plazos el pago de este impuesto, Langtry recordó que «las Ordenanzas en vigor ya permiten el pago fraccionado de todos los impuestos municipales, no sólo en dos plazos, sino hasta tres plazos en los meses de marzo, julio y noviembre, previa solicitud del contribuyente». Del mismo modo, criticó que en 2016 se fraccione de oficio a todos los contribuyentes que tienen el pago domiciliado y sin su consentimiento expreso se les cargará en su cuenta bancaria el primer recibo en el próximo mes de julio.
Otra de las Ordenanzas a las que se hizo mención fue la reguladora del Cementerio Municipal. En relación con la misma, el edil popular mencionó que el cambio de redacción de la Ordenanza indica que las concesiones tienen fin. En Comisión Informativa se informó que ese fin tenía lugar a los 75 años. «Consideramos de gran interés que esta cuestión sea debidamente aclarada ya que afecta a muchos vecinos y familias. Una indeterminación como esta podría generar gran confusión e inseguridad jurídica entre los ferrolanos», señaló Langtry.
Posteriormente, Martina Aneiros hizo referencia a las modificaciones introducidas en la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas, lamentando «el gran incremento en la carga fiscal que tendrá sobre muchas empresas de nuestra ciudad, sobre todo para las empresas asentadas en el Polígono de La Gándara, que pasarán de un índice del 1,9 al 3. El aumento de este Impuesto, estimado en una mayor recaudación de más de 300.000 €, repercutirá negativamente sobre muchas empresas de nuestra ciudad, auténticas generadoras de empleo».
También incidió la concejala en lo relativo al Impuesto en Vehículos (o de rodaje), confirmando que las bonificaciones se efectuarían en un número ínfimo de automóviles, beneficiando a considerablemente pocos usuarios.
Al hilo de todo esto, Martina Aneiros anunció la próxima presentación de alegaciones a ese documento «en aras de conseguir unas Ordenanzas justas, equitativas, que favorezcan la creación de empleo y una menor presión fiscal para las familias de nuestra ciudad, dando continuidad a la senda iniciada en el anterior mandato».