El independentismo no es solidario pues piensan más en abrir embajadas en el exterior que en gastar ese dinero en mejorar la sanidad o la educación.
Deberíamos mirar hacia atrás para valorar el trabajo de todas aquellas personas que trabajaban y se manifestaban por conseguir un Estatuto de Autonomía para Cataluña; la política fue la mejor manera de coordinar el trabajo en aquella época. Había unos políticos de “talla” y en Octubre de 1979 se aprobó el Estatuto en referéndum con el respaldo de una amplia mayoría.
Ahora necesitamos modificar la Constitución e ir hacia un estado federal. Hace unos días el Sr. Rajoy decía que le concretaran las reformas. Le voy a dar la opinión de los de abajo: lo primero sería dialogar y actualizar el Estatuto catalán; también habrá que cerrar todos los organismos que tenemos duplicados en todo el estado, el Senado dedicarlo para lo que fue creado y llegaría con la cuarta parte de sus miembros; por último en la sucesión a la Corona eliminar la preferencia del varón sobre la mujer.
Los políticos actuales espero que estén a la altura que se precisa y consigan un pacto para someter a referéndum.
Andrés Sanjurjo Martínez