Valoración de los portavoces de Narón en el último pleno . Zanahorias y garrotes

Fot-GAD
Fot-GAD

(José M. Gutiérrez Souto)

El nuevo curso político ha comenzado, ha habido un nuevo pleno, con novedades interesantes, y es momento de retomar las zanahorias y los garrotes.

Al igual que en la valoración anterior, procedemos por orden de representación municipal, de mayor a menor.

Marián Ferreiro – TEGA

Vamos a poner una valoración como podríamos no haber puesto nada. En el Marca cuando un futbolista no juega o sale en los minutos finales le ponen un guión, equivalente a un “no puntua”.

En este caso podríamos hacer lo mismo, pero no es el caso de que no haya jugado o haya salido en los minutos finales. Es el caso de alguien que sale a jugar al terreno de juego, pero no juega y no toca un balón en todo el partido.

La portavoz de Terra Galega no ha dicho una sola palabra sobre ninguno de los puntos existentes en el orden del día.

Ha habido temas como la cuenta general, una modificación de créditos, una moción de Eleximos para promover nuevos modelos gestión de algún servicio municipal, una moción de EU… Y nada de nada. Ni ella ni su partido tienen opinión sobre nada.

Por lo tanto, indudablemente nuestra valoración solo puede ser la de suspenso. Se puede aprobar un examen sin estudiar, pero sin hacerlo no. Así pues, GARROTE para ella, y ya lleva dos.

Marcos Balado – PP

Marcos López Balado se estrenaba en funciones de portavoz, sin bien es cierto que por ahora de manera provisional.

Ha debutado con buen pie y ha hecho dos muy buenas intervenciones. Una sobre la cuenta general y otra sobre la modificación de créditos. No es de extrañar, pues este edil ya se solía encargar de las cuestiones de carácter económico durante la pasada legislatura.

Ha mostrado un buen tono, ha sido conciliador, se ha apoyado en datos y dado una imagen seria y firme.

Si en la anterior valoración criticábamos el ruidoso silencio de los populares, ahora debemos destacar lo bien que han sonado al romperlo.

Así pues, hemos de darle buena nota a su portavoz. Primera ZANAHORIA para la bancada popular.

Catalina García – PSOE

Criticamos su silencio en el mes de julio. Nuevamente tenemos que hacerlo.

No ha pronunciado ni una sola palabra.

Ahorrándonos esfuerzos innecesarios, la misma valoración que le hemos dado a la representante de Terra Galega se la damos ahora a la socialista. La misma valoración por los mismos motivos.

Sí ha habido una pequeña intervención de su partido, pero la ha hecho su compañero Octavio, por ser este el concejal de sanidad y ser un punto que trataba un asunto relativo a su concejalía.

Nuestra valoración es la de suspenso. Por lo tanto, GARROTE para ella y también lleva dos.

Pablo Villamar – BNG

La nota que hemos de ponerle a Pablo Villamar es un quebradero de cabeza.

Por un lado tenemos en cuenta que él sí ha intervenido en este pleno. Pero por otro, hay que valorar que ha sido una intervención muy escueta referida a la modificación de créditos, que no ha dado réplica ni al portavoz del PP ni al de Eleximos, y que no ha intervenido en un tema tan importante como la cuenta general.

Si en la valoración anterior le pusimos un aprobado por considerar que “en el país de los ciegos, el tuerto es el Rey”, creo que es justo reconocer que el tuerto, además de tuerto, es miope del único ojo con el que ve.

La valoraciones han de ser por la calidad de las intervenciones, por los argumentos planteados, no solo por el mismo echo de intervenir, y menos cuando es una intervención de 1 minuto.

Sumando que hay otros reyes que no son tuertos… la nota solo puede ser una: suspenso. GARROTE para él.

Alfonso Casal – Eleximos Narón

Este edil nos sigue sorprendiendo gratamente.

Decíamos que hay que valorar la calidad de las intervenciones y no solo la cantidad, porque de ser ese el caso, Casal ganaba de goleada. Es el que más interviene por pleno hasta la fecha.

En este pleno, entre otras cosas, ha criticado con contundencia la política económica del tripartito, y le ha sugerido al nacionalista Pablo Villamar, responsable de las cuentas municipales, que si no sabe trabajar con ellas es mejor que deje esa delegación y coja otra.

Ha empezado su primero intervención un poco titubeante, pero ha sido riguroso, se ha apoyado en una gran cantidad de datos, y desde luego ha dejado un buen sabor de boca en la grada.

Es importante salientar que no solo se ha abrazado a la crítica por la crítica, sino que también ha buscado ser constructivo y ha presentado una moción para estudiar y trabajar sobre la forma de gestión en la comarca de alguno de los servicios municipales. Además, la moción fue aprobada por unanimidad.

Al igual que el pleno anterior, se ha ganado buena nota y ya lleva dos aprobados convirtiéndose en la cabeza del pelotón. Por lo tanto, y claramente, ZANAHORIA para él.

André Abeledo – IU 1 concejal

Ha sido el primer pleno donde ha intervenido. Recordemos que al pasado pleno del mes de julio no acudió, por lo que le cayó un “garrote”.

En este solo ha intervenido en un punto. Una moción que él mismo presentaba para pedirle al Estado que se derogara una de las leyes de racionalización de la administración. Moción que fue rechazada por el pleno de Narón.

Ha sido un intervención fugaz y que no hablaba directamente de cuestiones municipales.

Teniendo en cuenta que solo ha sido esa su única intervención, suspenso y GARROTE para él.

Resumen

Nuevamente los garrotes superan a las zanahorias en el pleno de Narón.

En este caso, al igual que en el anterior pleno, los garrotes son más por los silencios que por hacer intervenciones que no estén a la altura. Sin hablar es difícil puntuar.

Como ha decíamos en julio, esperemos que esto haya sido transitorio y que en breve podamos ver apasionantes debates.

Lo cierto es que el ayuntamiento es la casa del pueblo y su pleno la voz. Y esa voz parece afónica hasta la fecha. Los representantes de los vecinos cobran por asistir a los plenos y parece justo que se use la cámara para lo que ha de usarse. Si bien es cierto que no van a intervenir todos los ediles en cada pleno, si es de esperar que lo hagan a través de sus portavoces, que para eso están. Después alguno se extraña de la desafección que la gente tiene con la clase política, pero desde luego, y al menos en Narón, se le da motivos para eso.

 

 

 

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

4 comentarios

  1. Eu tamén estiven

    Mi madriña! Se Casal Pita é o máis valorado, eu son María Dolores de Cospedal… Un tipo que non saca os ollos do papel, que se dedica a ler tochos infumables e inconexos e que, pasándose polo forro o procedemento, se dedica a intervir en cuestións que non están incluídas na orde do día. Un crack, vamos. E iso sen ter en conta que cando marchou Miguel de Santiago no medio do silencio dos seus propios compañeiros, el case rompe o cúbito de tanto que aplaudiu… Eliximos Narón, marca branca do PP.

    • Claudia Sánchez

      Igual tenéis que pararos a pensar por qué la izquierda a la que supuestamente pertenecéis os abandona continuamente. Y ahí tendréis la respuesta. Porque hacerlo peor, es complicado. Así os va, que os absorverá TEGA y desapareceréis de la faz de Narón. Y menos mal. Ya no os tendremos que aguantar.

  2. Catalina lee, Marian lee, Octavio lee…. No es que lea o como lea, es lo que lea en sí.

  3. Pois se é polo que le… Vaia crack. O Cristiano Ronaldo da política naronesa. Lugares comúns, frases feitas e moita, pero moita demagoxia. Eliximos Narón é ao PP o que Hacendado de Mercadona