Ferrol celebra este sábado el Día Internacional de las Personas Sordas

personas sordas 24-9

La ciudad de Ferrol ha sido la escogida este año para conmemorar en toda Galicia el Día Internacional de las personas sordas, que tendrá lugar este próximo sábado. Así lo informó esta mañana en rueda de prensa Bruno Díaz, concejal de Turismo en la ciudad naval, quien estuvo acompañado por la concejala de Bienestar, Beatriz Sestayo; la presidenta de la Asociación de Personas Sordas en Ferrol, Teresa Gallo, y miembros de la entidad.

Bajo el lema As persoas xordas somos capaces, 200 personas venidas de toda Galicia asistirán a los actos previstos, que comenzarán con el encuentro y bienvenida en el Cantón de Molíns a las 10:30 horas. A continuación, a las 11 horas, se abrirá un mercado solidario con productos artesanos realizados por personas sordas, para posteriormente dar paso al discurso de autoridades y la lectura de un manifiesto por la calidad de vida de los usuarios de esta entidad, al que irá precedido por una interpretación de la canción en lengua de signos capacidade das persoas xordas, por María José Cruz Agra. Durante la mañana, los participantes de la jornada también realizarán una visita guiada al Museo Naval, acompañados de una intérprete en lengua de signos.

Tras la comida a las 14 horas, ya entrada la tarde se realizarán a las 17 horas una sesión de Body Combat, y otra de Zumba a las 18 horas, en el mismo Cantón de Molíns. A la clausura de los actos, a las 19 horas, se realizará un sorteo entre los asistentes.

De forma destacada, se realizarán dos talleres de lengua de signos para niños, que se llevarán a cabo de 11:45 a 13 horas y de 16 a 17 horas, abierto a todos los que quieran participar.

«É unha honra estar coa Federación das persoas xordas para anunciar esta xornada do Día internacional que serve para visibilizar as diferentes formas de comunicarnos», declaró Sestayo, recordando que la lengua de signos es oficial y que es un deber del Concello respetarlo y aprenderlo.

Al hilo de esto, la concejala socialista anunció que el Concello, en su compromiso con las personas sordas, estudiará que se facilite la formación en lengua de signos para que tenga más presencia dentro de la Administración local, con el fin de hacer de Ferrol «unha cidade inclusiva, máis comprometida, e que non deixe ao marxe a ninguna persoa polas dificultades que teña».

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Teresa Gallo, agradeció el apoyo prestado por el Concello, explicando que el lema escogido responde a la intención de transmitir que las personas sordas tienen capacidad para una plena integración a pesar de las limitaciones que impone la sociedad, que señaló que no estaban suficientemente adaptadas.

En este sentido, situó la educación y la sanidad como dos de los mayores problemas para las personas sordas, ante la limitación en el número de intérpretes en los centros escolares y la ausencia de ellos las 24 horas en los hospitales o centros sanitarios.

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …