Suárez pide a la Xunta realizar «obras imprescindibles» en el Área Sanitaria de Ferrol

suarez gerente asf 23-9

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, junto con la concejala de Bienestar Social, Beatriz Sestayo, mantuvo dos reuniones esta mañana con la Xunta de Personal y con la Gerencia del CHUF, el centro de referencia del Área Sanitaria de Ferrol, que suma en torno a 200.000 usuarios y 2.400 trabajadores.

El objetivo de las dos reuniones era la de conocer de primera mano las demandas del cuadro de personal y hacer un diagnóstico de la sanidad pública en Ferrolterra, «que se resinte pola sucesiva e imparable externalización de servizos, a privatización progresiva, a catarata de retallos aplicados pola Consellería de Sanidade nun área que aínda adoece do imprescindible Plan Diretor para o Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), documento que fora comprometido pola Xunta -incluso dotado cunha partida orzamentaria de inicio- hai mais dun lustro e que quedou aparcado sine die», declaró Suárez.

Así, la Xunta de Personal hizo saber a la representación municipal de su preocupación por los recortes y la privatización de laboratorios y otros servicios. Con ello, comunicaron que dieron por extinguidas categorías laborales que interrpetan como un ataque de la Xunta para desmontar el sistema público. Al hilo de esto, los asistentes hicieron saber de la necesidad de que se refuercen las líneas de transporte público y que se habilite como estacionamiento una parcela municipal próxima.

A la conclusión de la reunión, Suárez se comprometió a estudiar con detalle las demandas para responder con hechos y agilidad, dentro de las competencias locales, recordando que están pendientes de renegociación con las empresas del transporte del municipio, buscando con ello reforzar la cobertura de la zona con líneas que conecten los barrios con el CHUF.

Reunión con el gerente de la ASF

Suárez mantuvo también una extensa reunión con Ángel Facio, gerente del Área Sanitaria de Ferrol. En la misma coincidieron en la urgencia de contar con un Plan Director para el CHUF que dependa de la Xunta y de la necesidad de acelerar las obras que mejoren el hospital público.

Concretamente, Suárez aludió a la necesidad de dotar de duchas a cerca de 200 habitaciones en las que los pacientes tienen que hacer cola para su aseo diario, así como a que la Xunta abra en su totalidad las áreas y plantas en desuso del antiguo Hospital Naval, aludiendo al respecto que «é incomprensible que, sendo este un centro público cedido polo ministerio no 2007, non se utilice a pleno rendemento con medios persoais e técnicos».

Con respecto a su plena utilización, Suárez indicó que «permitiría axilizar unhas listas de espera que hoxe non son o que deberan mentres se derivan os pacientes a centros privados -concertados para o lucro empresarial das compañías que os xestionan».

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …

Un comentario

  1. Claro, por exigir que no quede, señor alcalde, pero… ¿y sus responsabilidades? Criticó al PP porque no había bus al Hospital Naval y usted es tal para cual. Ahora ya se olvidó de su promesa, como de tantas otras. Que error haberle votado, señor Suárez… que inmenso error.