Toxos e Froles galardonado con el Premio de la Cultura Gallega 2015

toxos-e-froles-1
La escritora Fina Casalderrey, el dibujante Miguelanxo Prado, la actriz María Bouzas, el cineasta Ignacio Vilar, el Real Coro Toxos e Froles, la Coordinadora Gallega de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística, la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial, y la investigadora Kathleen Nora March son los galardonados en las diferentes modalidades de los Premios de la Cultura Gallega 2015, que tienen como objetivo reconocer y poner en valor a trayectoria de las figuras o entidades más salientables en los diferentes ámbitos de las manifestaciones culturales del país.

El jurado de estos galardones, presidido por el Conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y conformado por representantes de las principales instituciones culturales y profesionales, se reunió este martes en la Ciudad de la Cultura de Galicia para determinar, entre más de 40 candidaturas, los galardones de las ocho modalidades que conforman los premios: Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Patrimonio Cultural, Proyección Exterior, Música, Audiovisual y Lengua.

Premio a la Música

El reconocimiento del jurado en la modalidad de Música fue para el Coro Toxos e Froles, que tuvo su origen en el seno de la Orquestra Ferrolá de Pulso y Pula Airiños D´mi Tierra, en 1907. Pero es en 1914 cuando comienzan a darle forma al nacimiento de un coro gallego en la ciudad de Ferrol y, un año después, tiene lugar su primera actuación en el Teatro Jofre de Ferrol, bajo la dirección de Lorenzo Barxa.

El coro creó el Premio Manuel Lorenzo Barxa, a entidades o músicos destacados, y el Premio Literario Letras de Bretaña y las Medallas del Reino de Merlín. En 2005 le fue otorgada la Medalla de Oro de Galicia y, un año después, la Medalla de Oro Marcial del Adalid de la Real Academia Gallega de Bellas Artes

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …