Ciudad de pintores, cumpleaños y la pintura de José Aneiros

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

(Antonio López Oliver)
(Antonio López Oliver)

FERROL: CIUDAD DE PINTORES.

Sí, es verdad y no se puede esconder. Ferrol es una ciudad de pintores. Y ahí está como modesta muestra la exposición que el actual concejal de cultura, Suso Basterrechea, con gran criterio, nos abre estos días en el poco frecuentado Centro Cultural Carvalho Calero, de la zona del Inferniño, y que ya de entrada, dada la categoría y el nivel de calidad de los cuadros expuestos, de nuestros mejores pintores locales y comarcales, de otros tiempos, y algunos actuales, seguramente, merece mi enhorabuena por considerarla una espléndida muestra. Pero como decia, acaso sería más verdad decir que Ferrol es localidad de pintura, es decir, de vida pictórica, de sustancialidad, de esencialidad pictórica.

Que una ciudad como la nuestra… disponga de muchos pintores no tiene a penas importancia; lo que importa es tener pintura, no una escuela determinada de pintura, sino tener a la Pintura, o sea, tener nido, pozo, manantial pictórico, aunque muchas veces poca atención y menos importancia se le da, incluso a muchos que viven alejados de la misma, y lo sé por mi siempre relación con algunos de estos pintores residentes lejos de la propia ciudad,–incluso en el extranjero–, como es el caso, entre otros, de López Bouza, Luis Jaime, Gasalla, Miguel Amador, Pancholo Seijas, Kaydeda, Aquilino Eiriz, –ahora entre nosotros- o como es el caso del recientemente fallecido en Monterrey-México, Antonio López Oliver, nacido en 1926, aunque ya de muy joven se trasladaría a Ferrol, donde se inició en la pintura de la acuarela, fundando con el recordado Carlos Perille la primera agencia de publicidad en Ferrol, Ol-per, ubicada en la Plaza de Armas, y celebrando diferentes exposiciones, especialmente en el Casino Ferrolano, donde cuelgan algunas de sus magistrales acuarelas.
El pasado dia 30 de julio, falleceria en Monterrey, dedicando las últimas horas de su vida a pintar, seguramente algún paisaje, que su mente fotografió en sus 88 años de vida activa. María Isabel, la tercera de sus cuatro hijos de este artista, nacido en Torreón señalaba, «tenía una memoria privilegiada, porque él veía un paisaje, llegaba a la casa y se ponía a dibujarlo.»

barcon-colladoCUMPLEAÑOS DE PINTOR

Otro pintor ferrolano que reside desde hace muchos años en París y que este próximo día 29 de septiembre cumplirá 85 años. Se trata de Tonucho González-Collado, quien se marcharía a los 17 años, con su familia, rumbo a Túnez, permaneciendo en esa ciudad hasta el 1956, para ya mas tarde, descubrir la ciudad de la Luz y sobre todo el Louvre, cursando estudios en Montparnase y ya exponiendo sus obras en distintas galerías francesas y de Japón, ya que González Collado, Antonio, es el pintor español de las bailarinas modernas y de los petits rats de l´Opera, de los payasos, de los gatos, de los grupos de adolescentes y a veces de los paisajes. En septiembre del 1959, conocería a la que es hoy es su mujer, Evelyne Waurant, también artista, teniendo tres hijas, Manoli, Géraldine y Laurence. Todas ellas artistas.
Nuestra felicitación desde su patria chica, en su cumpleaños, a Tonucho González-Collado, confiando que alguna vez se le pueda ofrecer una exposición de su magnifica obra en Ferrol, totalmente desconocida en su ciudad natal.

barcon-joseJOSÉ ANEIROS: SIN PARAR DE PINTAR

Y parece que hoy todo nuestro tema es relacionado con la pintura. Es natural, porque uno sigue siendo aprendiz de pintor. Y por eso me ha llamado mucho la atención, al entrar en la Residencia de Mayores de Caranza, y ver a un personaje local, como es José Aneiros Lorenzo, de 92 años, –nacido el 29 de abril del 1923, en Piñeiros/Narón– con su estudio abierto, con su taller de pintura, y dale que te pega, lleno de entusiasmo, atención y gran pasión, en su quehacer artístico, en donde se iniciaría a los 63 años, tras jubilarse de la empresa nacional Bazán, empresa que tan buenos artistas ha dado, como es el caso, entre otros, de Siro, Ricardo Pena, Paco Yglesias, Luis P. Barbeito, Vilela, José Lorente, Antolín L. Porta, Carmelo González, Pérez Casal, Braxe, Abeledo, Manuel Piñeiro, Jaime Tenreiro, etc…

Así que quien quiera ver una extensa obra de pintura al óleo, sobre paisajes, bodegones, figura, marinas, etc. no tiene nada mas que darse una vuelta por la Residencia de Mayores de Caranza, y ver esta muestra de pintura y el buen hacer de José Aneiros.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …