Carlos Barcón ganador del IX Premio de Pintura del Concello de Ares

 

barcon-13-1( Por J.S.)-El veterano pintor ferrolano, colaborador de Galicia Ártabra, también crítico de arte y académico correspondiente de Bellas Artes de Galicia, Carlos Barcón, obtuvo el primer premio en el IX Concurso de pintura que anualmente convoca el Concello de Ares, con su cuadro titulado «A solas con la mar» de medidas cien por cien.

Barcón, que aparte de ser un hombre vinculado desde muy joven a la prensa, promotor principal y destacado, donde continúa, de la asociación de artistas de Ferrol SAF,  que fue director  de diferentes publicaciones de arte, y haber obtenido a lo largo de sus muchos años dedicados a la pintura, diferentes premios, -Pontedeume, Vigo, Madrid, Barcelona, Cedeira, Tuy, Burela, A Coruña, Madrid…- cuenta en su historial con un largo reconocimiento no solamente a sus trabajos periodísticos, sino a su pintura que suele enfocar principalmente a temas de la mar.

Hombre de su tiempo y pintor de su época, ha sabido conjugar los valores estéticos tradicionales con las frescas aportaciones estilísticas de las más avanzadas tendencias por las que el arte de ahora viene discurriendo, habiendo conseguido el dotar a sus obras de un inconfundible sello de modernidad y personalidad.

Xohana Torres, la significada poeta ferrolana diría de Barcón que es un pintor de impresiones paisajísticas modernas. En su obra se puede apreciar la explosión de color y textura acercándose cada vez más a la abstracción.

Creemos que la esencia de su arte radica principalmente en el color y la forma, elementos con los que suele recrear una especie de diferentes naturalezas en las que solo de manera casual o difumidada parecen incidir las formas reales.

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …