La concejala socialista de Bienestar Social y primera teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, informó en rueda de prensa esta mañana, tras el término de la Xunta de Gobierno Local, que desde el Gobierno Local se está poniendo en marcha un Plan de acogida para refugiados de Siria que se prevé que pueda estar listo para cuando el Gobierno central establezca la posibilidad de acogimientos, así disponiendo la ciudad marítima todas las garantías necesarias.
Según informó Sestayo, el primer paso será «a elaboración dun censo de vivendas e familias dispostas a acoller, para o que se porá información e un impreso que se pode cubrir na páxina web do Concello de Ferrol». La edil socialista quiso resaltar la rapidez de respuesta solidaria por parte de ciudadanos ferrolanos -24 por el momento, señaló la edil-, agradeciendo por ello «mostras de solidaridade das familias ferroláns». Al respecto de la solidaridad, Sestayo matizó que «choca coa lentitude do Estado que é o competente para iniciar a acollida de refuxiados, e con certa falla de información da Xunta de Galicia sobre o que vai facer a Comunidade Autónoma». Con ello, señaló que si la Xunta sigue en su inhibición en esta cuestión el Concello tomará protagonismo por su cuenta.
La socialista incidió en que el objetivo del Plan es que sea «permanente de acollida de refuxiados, posto que existen miles de conflictos armados no mundo e Ferrol non vai permanecer illada ante a dor, intentando impulsar que estas medidas sexan permanentes para todo o ano e para todos os conflictos».
Censo de familias o personas colaboradoras
Sestayo anunció que el Plan se establecerá «con solvencia e con rigor respecto da condición de refuxiados», por lo que se elaborará un censo de posibles familias que estén dispuestas a coger a los refugiados sirios mediante la acogida en sus propias viviendas o en pisos vacíos.
De esta forma, la socialista resaltó que para que este proceso sea lo más rápido, solvente y serio posible, la página web del Concello contará con un impreso en el que se podrán hacer figurar los datos de las familias o personas interesadas en esta acogida. También se podrá solicitar información en Servicios Sociales. Los pisos vacíos disponibles, o bien espacios dentro de cada vivienda, «serán supervisados e tutelados polo Concello co obxectivo de ofrecer as garantías ncesarias», indicó.
Así, desde el Concello ya se han iniciado conversaciones con organismos como Acnur «para ver as condicións que se ofrecen aos refuxiados para no momento en que se aprobe o plan teñamos Ferrol a disposición de dar unha acollida con todas as garantías».
Ahora resulta que la Sra. Sestayo pasa por encima de Ministerio de Exteriores, Xunta y hasta de ACNUR. Ella solita acoge, gestiona, programa,… vamos, la crème de la crème. Será para justificar sus tres sueldazos.
Lo de esta señora es de traca, no tiene competencia alguno para decidir eso por su cuenta, todo por apuntarse los tantos.
De todos modos, viendo la gente tan buena que apoya a este gobierno local ferrolano, podrían venir miles de refugiados sirios a Ferrol, corriendo con los gastos tan magníficos ciudadanos, por supuesto.