El lugar de Lavandeira, en la parroquia de Soaserra en la que apenas viven 50 personas, será el escenario de un encuentro de hilanderas en el que lana del norte de Europa y de diferentes animales se reunirá en manos de mujeres llegadas de toda España para producir tejidos artesanales y artísticos.
Se trata del encuentro nacional de hilanderas, Fia da lá, que esa localidad enclavada en las Fragas do Eume, en el municipio de Cabanas, acogerá durante los días 12 y 13 de septiembre. Así, se darán cita diversas asociaciones, no sólo de expertas en el uso de telas e hilos, sino también entidades vinculadas con la protección de la oveja gallega y la recuperación del uso de la lana.
En el certamen, que cumple este año su séptima edición y que impulsa la Asociación de mujeres Cabanas Rural, concurrirán la artesanía nórdica y el hilado contemporáneo. Desde Cantabria, Toledo, Burgos, Asturias y Portugal, llegarán al municipio coruñés las hilanderas de la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera, Asociación del Gueyo, Asociación de Mulleres de Insua, Asociación Bolboreta Fiandeira y La Filandera de Oviedo. Concretamente, la manos de Tatiana Andreeva hilarán el pelo de diversas especies de animales como oso, lobo, zorro, perro y mapache, entre otros. La rueca tradicional es el instrumento que utilizará y, durante las jornadas, pondrá a la venta lanas y productos artesanales del norte de Europa. Del hilado tradicional al artístico, la creativa textil Lola de Logaro llevará hilos de obras únicas singulares y contemporáneas, de los cuales algunos están expuestos en la capital canadiense, en Quebec. «labor ancestral» Para ponerle «un poco más de valor a esta labor ancestral», las hilanderas de Cabanas han explicado en un comunicado que entregarán una pieza de hilar «única», que está valorada en el mercado internacional en cerca de 12.000 euros.
Entre los participantes, también habrá espacio para que la asociación de Criadores de Raza Ovella Galega (Asovega) y RedLana expliquen su labor. Así, darán a conocer su actividad relacionada con la recuperación de la raza de la oveja gallega como patrimonio genético y cultural de Galicia, y con la revalorización el uso de la lana sostenible entre ganaderos, artistas y profesionales.