Los profesionales de Enfermaría de la Gerencia Integrada de Ferrol realizaron, desde su puesta en marcha en abril de este año, un total de 3.176 acciones en el marco del programa Conecta 72 del Servicio Gallego de Salud. Este programa supone el seguimiento de los pacientes 72 horas después del alta, procurando el avance de la calidad asistencial después de esa marcha del centro hospitalario, aumentando también así la relación entre pacientes y profesionales sanitarios, especialmente de atención primaria. Además, uno de los objetivos principales es facilitar la integración y continuidad en los cuidados en los pacientes.
Procedimiento para lo seguimiento
El procedimiento consiste en que todos los pacientes que sean dados de alta en el hospital recibirán, en las 72 horas siguientes, una consulta telefónica por parte del personal de enfermaría de su centro de salud. Así, en el momento del alta, se genera de forma automatizada una cita de consulta telefónica en esa agenda de enfermaría en el centro de salud correspondiente para que se ponga en contacto con el paciente.
Durante esta llamada, el profesional valora distintos aspectos importantes en el seguimiento posterior como pueden ser, como por ejemplo, los diagnósticos pendientes de resolver, de haberlos; el conocimiento y lo manejo, si procede, de la medicación prescrita, drenajes, curas, vías, sondajes, u oxigenoterapia, entre otras cuestiones. Otro aspecto que se trata es la confirmación y orientación de las citas pendientes que aparecen en el informe de alta. Todos los datos obtenidos de esta consulta, además las intervenciones realizadas, quedan registrados en la historia clínica electrónica del paciente.
Conseguir una verdadera continuidad asistencial
El programa Conecta 72 fue diseñado con el fin de conseguir que la información de las altas hospitalarias de todos los pacientes de cualquiera patología sea recibida, de forma automática, por los profesionales de los centros de salud; para mejorar, como se decía, esa continuidad asistencial a través de la realización, en las primeras 72 horas postalta, de esa consulta telefónica por parte del profesional de Enfermaría. Esta continuidad también implica una mejor integración entre profesionales de enfermería de distintos ámbitos asistenciales como el centro de salud o el hospitalario.
Conecta 72 contribuye así -además de mejorar la calidad asistencial de los pacientes cuando abandonan el centro hospitalario- a facilitar y agilizar esa integración y continuidad en los cuidados de los paciente, a aumentar la relación y confianza de los pacientes y cuidadores en la asistencia sanitaria; a homogeneizar la práctica asistencial; y a prevenir e intervenir precozmente ante los problemas de salud tras esa alta hospitalaria.
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, afirmaba estos días que según los datos que se desprenden de la encuesta de satisfacción que recibieron algunos de los pacientes usuarios del Conecta 72, «na súa corta traxectoria xa ten demostrado como o seguimento dos pacientes dende as consultas de enfermería de atención primaria mellora a capacidade de detección de problemas asociados coa alta hospitalaria». También hace que «os pacientes se sintan máis seguros cando regresan ao seu fogar, pois saben que o persoal de enfermería está atento á evolución do todo o proceso da súa enfermidade para poñer en marcha os mecanismos necesarios que dean cobertura ó seu problema, favorecendo a relación enfermaría-paciente».