En la recepción de Navantia se destaca la oportunidad para los astilleros de la ría

Sobre las dos de la tarde de este viernes, se celebró una recepción en la sala Carlos III de la Exponav con motivo de la botadura del BAP «Orgullo Petrolero» y que estuvo presidida porel presidente de Navantía, José Manuel Revuelta; el presidente de PMI Norteameérica S.A. José Manuel Carrera Panizzo y el conselleiro de Economia e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, a los que acompañaba la madrina del BAP Victoria Eugenia Aguiar Meugniot.

En el salón estaban presentes numerosos invitados, desde el alcalde ferrolano al almirante jefe del Arsenal Militar, pasando por políticos, representaciones de la Armada, de Navantia y de Pémex y de numerosos medios de comunicación.

DÍA MEMORABLE PARA PÉMEX

Durante el acto tomó la palabra José Manuel Carrera quién destacó que «es un día memorable para Petróleos Mexicanos y estamos orgullosos que nuestro primer flotel que haga en Navantia”.

Dio las gracias a los técnicos, ingenieros y trabajadores  por el esfuerzo que están realizando  indicando que la elección de la madrina a no fue casual, se hizo pensando en el alto valor que tiene la familia , pensando en las mujeres que están detrás de este proyecto, por ello una mujer que representa a las esposas que acompañan a los trabajadores día a dia.

Agradeció el apoyo de la Xunta para que esta construcción fuera una realidad «la Xunta, su conselleiro, han estado con nosotros desde el primer día , han sido nuestro sponsor y apreciamos su apoyo».

«Y denominamos al buque “Orgullo Petrolero” porque es un orgullo para nosotros el contar con el primer flotel y queremos que sea emblemático de nuestro sentir, de nuestro orgullo».

Finalizó dando las gracias, en representación de todos los mexicanos, a Navantia.

UN DÍA DE SATISFACCIÓN COMPARTIDA

El presidente de Navantia indicó que «es un día de satisfacción compartida, después de tres años volvemos a botar un barco, un hito para Galicia y para esta comarca» recordando que hacía treinta años que no se botaba un buque civil, el último había sido el «Castillo de la luz». Continuó dando las gracias a Pémex por la confianza puesta en Navantia para la construcción del flotel, a la participación y colaboración que desde la Xunta se ha prestado en todo momento, y a todos los trabajadores de Navantia e industrias auxiliares por el trabajo para el éxito logrado.

José Manuel Revuelta recordó que «es un día en el que nos debemos sentir especialmente orgullosos. Cuando se contrató este barco había una clara sequía en los astilleros, hoy ha cambiado todo, además de culminar la construcción del flotel para Pémex, se construyen un BAM para la Armada española, se fabricarán todos los bloques de cada una de las proas de los cuatro petroleros Suezmax; en Fene se está trabajando  en la eólica off-shore, con los contratos en vigor de las jackets para el parque Wikinger de Iberdrola y las plataformas para Statoil.

Además Ferrol es un astillero con destacadas oportunidades en concursos internacionales a los que Navantia concurre con buenas oportunidades, como la oferta presentada el pasado 7 de agosto  para construir en Ferrol dos AOR tipo “Cantabria” para la marina australiana». «Somos desde hace dos años una empresa más competitiva y más sostenible y siempre intentando la máxima colaboración con los trabajadores y sindicatos».

GALICIA TRIUNFA HOY GRACIAS A LOS QUE CREYERON EN ELLA

Finalizó el acto con unas palabras del conselleiro, Francisco Conde quien reseñó la botadura del flotel como el primer paso de un renovado liderato del naval gallego resaltando la alianza de Galicia con la cuarta petrolera del mundo, abierta a nuevos proyectos comunes de futuro, y agradeció la confianza de Pemex y en especial de su nuevo Director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, José Manuel Carrera, en las capacidades del astillero público y de la industria auxiliar gallega.

En este sentido, el conselleiro subrayó la capacidad de Navantia para ejecutar el proyecto con «seriedad, eficacia, innovación y competitividad». Así, dijo Conde, «Navantia demostró, una vez más, que no trabaja para ser vanguardia, sino para consolidarse como la vanguardia que ya es y que será en el futuro. El “Orgullo Petrolero” es el prólogo de una Navantia más fuerte, para una Galicia más fuerte».

Conde asoció ese renovado liderato del astillero público al trabajo que está haciendo para consolidarse como líder en los buques de Gas Natural Licuado; su continuado trabajo en el ámbito militar, concretado en la construcción del BAM; al esfuerzo innovador en impulsar la eólica offshore, diversificando su producción con proyectos como el Wikinger y el Hywind, así como su candidatura a formar parte de la iniciativa East Anglia One; a su apuesta innovadora por los procesos de la Industria 4.0; o a su política comercial, «que nos puso en una situación de ventaja para optar a los BAC de la Armada Australiana».

Terminó sus palabras señalando que «Galicia triunfa hoy gracias a los que creyeron en ella, empezando por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y triunfa gracias al trabajo e implicación de todo el equipo de Pemex», dijo Conde, que agradeció también su papel al presidente de la petrolera, Emilio Lozoya, y al coordinador de asesores, Carlos Roa, así como a todo el equipo técnico que trabaja en México y Galicia para llevar a cabo el flotel, «muestra de la amistad entre México y España y ejemplo de una promesa amplia».

Y tras las palabras llegó el momento en el que la madrina del «Orgullo Petrolero», Victoria Eugenia Aguiar firmó en el libro de oro de la empresa.

En él dejó escrito «Agradezco a Petroleos Mexicanos  PMI el honor de elegirme como madrina del buque Orgullo Petrolero y a Navantia por su entrega y profesionalismo en la construcción de éste».

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …

Un comentario

  1. Es sorprendente la recuperación de los Astilleros en el ultimo año. Buena parte de ellos es que se hayan renovado y estén metidos en el tema de los parques eólicos.
    La oportunidad que les ha dado Iberdrola, ha sido un buen punto desde el que partir.
    Contamos con unos astilleros de gran calidad y `parece que de momento tienen proyectos suficientes para salir del atolladero