Suárez informa que en la EDAR de Cabo Prioriño «non se depuraron ni un metro cúbico de agua»

20150828_111950[1]

Miembros de la corporación municipal de Ferrol visitaron el pasado martes la estación depuradora de aguas residuales (EDUAR) de cabo Prioriño, constatando que «non se depuraron ni un metro cúbico de agua» desde agosto de 2014. Así lo declaró esta mañana el alcalde del Concello, Jorge Suárez, quien estuvo acompañado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acompañado por los miembros del Gobierno local.

eduar prioriño 28-8-2Tras el informe realizado con una comitiva presidida por el propio alcalde, Suárez dio cuenta junto con las 23 fotografías hechas durante la visita del estado de las instalaciones EDAR, de la empresa Emafesa. Según declaró, la central depuradora lleva a cabo su actividad en horario de mañana, quedando el resto del día las instalaciones prácticamente sin personal para un servicio que debería operar todo el día y dejando en entredicho la responsabilidad Emafesa ante cualquier contingencia en la planta.

«Na visita que iniciamos pola totalidade da planta puidemos comprobar que había etapas no proceso de depuración das augas residuais, que non estaban en funcionamento: as instalacións da nave de pretratamento non estaban a funcionar, un dos colectores de recollida de residous contiña pouco material de desecho e os outros dous estaban baleiros e con mostras de non ter sido utilizados recentemente. Asemade, o aire no interior da nave non tiña o mal cheiro normal destas instalacións ao circular por elas augas residuais», declaró Suárez, incidiendo en que no mostraban actividad ni las balsas que tratan las aguas residuales ni las piscinas posteriores en las que debería llevarse a cabo el tratamiento biológico.

eduar prioriño 28-8En su visita, el primer edil de la ciudad destacó el último pozo en el recorrido de las aguas residuales por la estación depuradora, las cuales las comunicaría con emisario submarino. «Comprobamos pola cor e o olor das augas que chegaban por un colector circular, así como polos restos acumulados na reixa de filtrado á entrada do pozo, que as augas residuais que entrarían no emisario submarino non estaban depuradas», remarcó el alcalde.

Durante su recorrido por las instalaciones, el jefe del Departamento Técnico de Emafesa informó a los visitantes que el resto de los tratamientos de depuración de las aguas residuales no se estaban ejecutando, siendo estas aguas desviadas sin tratar hasta el último pozo que comunica las aguas con el mar abierto.

Tras haberse efectuado el informe técnico del Ingeniero Industrial de Urbanismo, se concluyó que la empresa Emafesa no está gestionando ni explotando el sistema de saneamiento y de depuración de la estación depuradora de aguas residuales de cabo Prioriño, ya que las aguas residuales salen de la planta sin depurar. Ante esta situación, Suárez informó que se tomarán medidas y responsabilidades a Emafesa, a la Xunta de Galicia y al pasado Gobierno del Partido Popular al haber constado que esta situación, que afecta a las playas del municipio, se sucede desde agosto de 2014. Con ello, se pedirá a Emafesa, en virtud del Protocolo de ejecución concertada para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración, que justifique y acredite su actividad en la EDAR desde la fecha de entrada en vigor del mismo.

Fraude a los vecinos

En la página de internet del Concello se señala que «O Goberno local de Ferrol destapa unha fraude a veciñanza na EDAR de Prioriño, onde non se depurou integramente nin un metro de agua desde 2014.

Foi nunha visita sorpresa a EDAR, que levantou Dragados e xestiona Urbaser a través dunha encomenda a Emafesa que se aprobou no pleno en maio do 2014. O alcalde, Jorge Suárez, cualificou estes feitos de “extrema gravidade” e poraos en coñecemento do xulgado para que se diriman todas as responsabilidades administrativas e xudiciais que correspondan. O Executivo local exixiralle a Urbaser a devolución da taxa, anulación do seguinte cobro e as indemnizacións que se deriven por esta grave irresponsabilidade e un engano a cidadanía».

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …