El CHUF recibirá nuevo equipamiento por mas de un millón de euros

arquitecto marcide-8La Gerencia Integrada de Ferrol irá recibiendo en el último trimestre de este año nuevo equipamiento electromédico por valor de más de un millón de euros. Serán, en algunos casos, nuevas adquisiciones, y, en otros, reposición o sustitución de equipos por otros más completos y avanzados. El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se beneficiará de un total de 17 equipos para distintas especialidades del Complejo. El Bloque Quirúrgico, Anestesia, Ginecología, Pediatría, Cardiología, Rehabilitación, Neumología, Medicina Interna Urología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico o Vascular son algunas de las áreas que se beneficiarán. Supone una inversión total de 1.044.598 euros.

El Diario Oficial de Galicia daba cuenta de una licitación de equipamiento electromédico por un total de 4.294.802 euros con destino a diversos centros hospitalarios gallegos, entre los cuales figuran los centros del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, a los que le corresponden un total de 1.044.598 euros.

Tal y como indican desde el Servicio Gallego de Salud, esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa operativo Feder Galicia; y permitirá la renovación de una serie de equipos con alto valor tecnológico e introducir nuevas tecnologías que mejoran la calidad de la imagen médica y el tratamiento de los datos engendrados a través de tecnología digital. Esto supone disponer de toda la información sobre el paciente en cualquier punto de la red Sergas, evitando la repetición de pruebas, y reduciendo los tiempos de intervención y de espera de resultados.

Al área ferrolana se beneficia de equipos destinados al diagnóstico ecográfico en distintos campos médicos como la ginecología, la cardiología, la cirugía vascular o el radiodiagnóstico. Se incluye, igualmente, entre otros, un equipo de Tomografía de coherencia óptica, que permite adquisición de la imagen en tres dimensiones y que incorpora nuevas herramientas para el diagnóstico y seguimiento de patologías oculares, con el que disminuye el tiempo de exploración y evita realizar otras pruebas más invasivas.

En el ámbito quirúrgico, el complejo ferrolano se beneficiará también de una torre de endoscopia quirúrgica para poder realizar nuevas técnicas de adquisición y grabación de imágenes que aumentan las capacidades de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Se incluyen igualmente nuevos equipos de anestesia que permiten la actualización tecnológica con herramientas tanto de mayor control y seguridad en el proceso de anestesia, como de mayor precisión en el suministro de gases anestésicos, lo que redunda en la seguridad del paciente.

Por último reseñar, entre otras cuestiones, también el nuevo sistema radiocirúrgico para guiado radiológico de los procedimientos quirúrgicos, con mejor imagen de los procedimientos, y nuevos sistemas de reducción de dosis radiológica tanto para el paciente como para los profesionales.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …