Marián Ferreiro alcaldesa accidental de Narón

marian-ferreiro-100715A concelleira de Cultura e primeira tenente de alcalde de Narón, Marián Ferreiro Díaz, é a primeira muller que ocupa o cargo de alcaldesa accidental por Terra Galega (TEGA). A edil naronesa é tamén a primeira que desde o ano 1979 ocupa este posto das listas do citado partido, que se constituíu como Terra Galega no ano 2005, aínda que unha parte dos seus fundadores concorreron anteriormente ás eleccións baixo as siglas de Unidade Galega (formación que se presentou na localidade nas primeiras eleccións trala aprobación da Constitución de 1978, celebradas no mes de abril do ano 1979), Agrupación Nacionalista Galega de Narón, PSG-EG e Unidade por Narón, partido este último que precedeu ao que hoxe é TEGA.

Ferreiro, de 37 anos, é a muller de menor idade que se pon á fronte da Alcaldía do Concello naronés e asumirá as funcións pertinentes do cargo durante o período vacacional do alcalde, José Manuel Blanco, que rematará o vindeiro 17 de agosto. Desde primeira hora da mañá deste martes, día 4, a alcaldesa accidental atendía desde o despacho da Alcaldía os asuntos propios deste posto da administración local.

Marián Ferreiro comezou a militar nas Xuventudes de Unidade por Narón con 22 anos. Vencellada ao equipo do que hoxe é TEGA, a concelleira naronesa pasou á primeira liña política nas eleccións municipais do pasado mes de maio, ocupando o segundo posto das listas do partido na localidade.

O secretario xeral da formación, Guillermo Sánchez Fojo, e o rexedor local, José Manuel Blanco, destacan o traballo realizado por Marián Ferreiro nos últimos anos neste partido político, a nivel municipal e autonómico, e tamén a súa constancia e ilusión á hora de implicarse na defensa do benestar dos veciños e veciñas de Narón. Esta valía e adicación plena da edil naronesa levaron aos dirixentes do partido a situar a Marián Ferreiro no segundo posto da lista de TEGA nas pasadas eleccións locais, o que fixo posible que por primeira vez desde o ano 1979 unha muller deste equipo se ocupe da alcaldía do Concello de Narón, a oitava cidade de Galicia.

Lea también

O Pazo da Cultura acolle a “XXXV Gala do Deporte de Narón”

O Pazo da Cultura de Narón acolle este venres 22 unha nova edición, a trixésimo …

10 comentarios

  1. La primera alcaldesa accidental fue Ángeles Díaz Pardo del PP y la segunda Catalína García del PSOE. Marían Ferreiro es la primera alcaldesa accidental de TEGA pues nunca creyeron en las mujeres y siempre estuvieron hombres en las 2 primeras posiciones. En 2 años queda de alcaldesa definitiva pues Blanco se la dejará en herencia.

    • Pues para no creer en las mujeres, la verdad es que siempre tuvo TEGA un buen equipo en el que no faltaron… Y ojalá Blanco siga el tiempo que le apetezca pero Narón quedaría en muy buenas manos con Narón y su equipo…Lo llevan demostrando muchos años y las urnas así lo constatan cada cuatro años… Y por muchos más.

      • No, claro que no faltaron. La ley les obliga a ello, igual que a los demás. Se llama ley de paridad. Pero en TEGA siempre pintaron poco. Gato, Blanco, Guillermo, Ramos, Mauriz… Todos hombres. En lo que respecta a las mujeres, Carmen Espada ya no repitió en está, a Natalia nunca le mostraron respeto dejándola fuera de la junta de gobierno, y Mar (la mejor de sus mujeres) es la encargada de las fiestas.

        • Si no están en primera fila porque no están, ahora que hay una mujer en el número dos también se critica esa posición… La verdad es que no sirve nada a algunos…¿No sería mejor dejar de criticar? Lo que está claro es que TEGA tiene un equipo en Narón que elecciones tras elecciones gana y muy sobrado… Y eso hay quien todavía no lo asume…

  2. Guau! Vaya promoción! La verdad es que no sabe lo que es trabajar en la calle. Lleva muchos años vinculada a TEGA, sí, y de personal de confianza a sueldo municipal. Es la clase casta que llevan toda la vida viviendo de la política.

    • Bueno bueno… por lo que se ve de casta entiendes y mucho… Se ve que te codeas bien.. ¿Acaso no todos los partidos tienen personal de confianza? ¿No pagan las administraciones local, provincial, autonómica… a su personal de confianza o deberían trabajar gratis? Lo que pasa es que para ser personal de confianza hay que desprender eso, confianza, lealtad, constancia…. Esas cosas….Yo de ti iría un poco más allá y me preguntaría cosas más básicas como es el hecho de que si lleva tantos años como personal de confianza será porque se lo tiene más que merecido, claro que eso entre la casta no funciona porque se apuñalan unos a otros… En fin, cualquiera que la conozca mínimamente sabe su capacidad de trabajo y dedicación e interés, algo que seguro que la llevó a ocupar ese puesto y ahora a ser alcaldesa accidental… Enhorabuena a Marián y mucha suerte, que seguro que la tendrá porque el trabajo siempre trae recompensas!!

      • El PP no tiene personal de confianza. Hay que enterarse mejor antes de decir cosas que no son. Yo coincido en lo de «casta». No es que no se pueda tener personal de confianza, es que a una persona de la que dicen esperan que suceda a Blanco, se le debería exigir más bagaje que el llevar toda la vida profesional trabajando al servicio del partido. Era la secretaria del acalde.

        • Si el PP no tiene personal de confianza será por algo…. Quizás eran de tanta confianza las personas que estaban…En el PP de Narón no tienen confianza ni en el propio equipo, a la vista del último pleno, de esa descoordinación entre los cinco concejales. Por cierto, una persona que trabaja al servicio de un partido político se le presupone un bagaje y una experiencia en la vida política, en este caso municipal, lo que dice mucho a favor de decantarse por una persona así para llevar en una lista electoral… Además, mucho mejor ese bagaje y trabajar desde dentro del partido, como Susana Díaz en Andalucía, que fichar «cazatalentos» y personas con ocupaciones privadas manifiestas, como Esperanza Aguirre, por citar un ejemplo…. Ser secretario o secretaria de un alcalde puede suponer un bagaje que muchos «políticos» de primera línea quisieran tener…

  3. Vaya por las animas! La eterna secretaria del alcalde ahora es alcaldesa!