Navantia y Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizabal) ratificaron este miércoles, después de la luz verde de la SEPI, los contratos firmados a finales de junio y la estructura financiera para la construcción de 4 petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos. Los 4 barcos supondrán 3 millones de horas de trabajo para Navantia y la industria auxiliar de los astilleros de la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol.
Los barcos se construirán en España a precio del mercado internacional, para este tipo de buques, dando estabilidad a la carga de trabajo de Navantia, impulsando la creación de empleo y la industria nacional. Los contratos suponen el regreso con rentabilidad económica para la Compañía a la construcción de petroleros después de casi dos décadas sin fabricar este tipo de buques.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el presidente del Grupo Ibaizabal, Alejandro Aznar, estuvieron presentes este miércoles en la ratificación de estos contratos, firmados el 30 de junio, y que ahora se confirman tras superar la aprobación de los correspondientes consejos de administración.
El inicio de la construcción de los barcos tendrá lugar en el cuarto trimestre de este año y el primero se entregará a finales de 2017. El pasado 9 de marzo se firmó una carta de intenciones expresando la voluntad de ambas partes de alcanzar un acuerdo pleno para la construcción de estos barcos, tanto en sus especificaciones técnicas, como en el precio. Posteriormente, en mayo, se alcanzó un principio de acuerdo para la firma del contrato a lo largo del mes de junio, como así se hizo el día 30.
La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los 4 primeros el volumen de mano de obra será de unos 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol y las empresas auxiliares.
La consecución de contratos para la construcción de estos buques en el mercado global, está marcada por el precio y el plazo, dando por supuesto que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques. Navantia impulsa este modelo de negocio para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente.
Para lograr este contrato, Navantia ha alcanzado un acuerdo con DSEC, división de ingeniería de Daewoo, que aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto.
EL NUEVO ESCENARIO DE NAVANTIA
Navantia celebra este contrato que le permite lograr la suficiente carga de trabajo en todas sus factorías, y de esta forma seguir impulsando la necesaria transformación de la Compañía para ser más competitiva y sostenible. Además continuará desarrollando una intensa actividad comercial para lograr nuevos contratos.
Así, en los próximos años, los astilleros de la Ría de Ferrol culminarán la construcción del Flotel para Pemex, del BAM para la Armada española, y construirán todos los bloques de cada una de las proas de los 4 petroleros Suezmax, así como otros bloques y módulos de equipos de las cámaras de máquinas. Por otro lado, en la factoría de FENE se están trabajando en la eólica off-shore, con los contratos ya en vigor de las jackets para el parque Wikinger de Iberdrola y las plataformas para Statoil. Pero sobre todo, Ferrol es un astillero militar con destacadas oportunidades en concursos internacionales a los que Navantia concurre con buenas oportunidades.
Los astilleros de la Bahía de Cádiz construirán la mayor parte de estos petroleros Suezmax, el BAM que está en marcha en San Fernando y la subestación eléctrica para el Parque Wikinger que Iberdrola instalará en Alemania.
El astillero de la Dársena de Cartagena, tras el visto bueno de la Armada Española al rediseño del submarino S81, ha retomado la obra en los talleres para la construcción del S-81 Plus y se especializa como un astillero de vanguardia en la construcción de submarinos.
Además Navantia sigue apostando en el área de Reparaciones, con sus mercados estratégicos, como LNG, Cruceros y Yates y sobre todo con el contrato de mantenimiento de los destructores de la US Navy en Rota. También da la máxima importancia a Navantia Sistemas por su capacidad tecnológica y al área de Motores y Turbinas.
Respecto a la Ingeniería, Navantia centrará sus recursos de ingeniería conceptual y diseño en buques militares y en buques civiles innovadores de alto valor añadido, como los LNG, con destino tanto al mercado nacional como al de la exportación. Igualmente, otra prioridad de la ingeniería para Navantia, en función de los acuerdos alcanzados con astilleros de diferentes países, será la asistencia técnica y la ToT (transferencia de tecnología), actividad de creciente demanda y futuro. La diversificación a través de la eólica off-shore es otra de las claves para la empresa.
Principales características de los Suezmax
Este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son:
Peso: 156.000 toneladas
Eslora: 274 metros
Manga: 48 metros
Acero empleado: 20.144 toneladas
Para que luego digan. Tras el vacío en las gradas que nos dejó el PSOE, ahora vuelve a haber trabajo, luz y talleres abiertos en Bazán y Astano. Hace falta más carga de trabajo, sí, pero la situación ha mejorado enormemente.