Publicada la modificación del Plan sectorial de la red viaria de Ferrol y alrededores

xunta da galicia-logoEl Diario Oficial de Galicia ha publicado en la mañana de este martes, día 16, el anuncio por el que se aprueba la modificación del Plan sectorial de la red viaria de Ferrol y su área de influencia, en el que se actualizan las actuaciones necesarias para mejorar la movilidad de esta área de Galicia en un horizonte temporal hasta el año 2025.

El Plan sectorial de la red viaria de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares, Mugardos e Cabanas fue aprobado en septiembre de 2002. Transcurridos estos años, la Agencia Gallega de Infraestructuras inició su modificación con el fin de coordinar los diferentes documentos de planificación de la red viaria de la zona, incluyendo para ello las actuaciones previstas en el Plan director de carreteras de Galicia (Plan MOVE).

Este documento se sometió a información pública en septiembre de 2014, y durante ese periodo se presentaron once informes y alegaciones, que fueron tenidos en cuenta en su mayor parte en la propuesta final de modificación del plan. Así, se incluyeron remodelaciones de enlaces viarios existentes y la ejecución de una pequeña conexión para garantizar el objetivo primordial de articular el territorio:

red viaria ferrol 16-6

  • Supresión de la vía de conexión de la AP-9 con la AG-64 (Ferrol-Vilalba) en atención a la petición realizada por el Concello de Neda, a causa de las afecciones sobre las viviendas y valores ambientales y paisajísticos de la zona.
  • Un nuevo enlace entre la VG-1.2 (Ares-Mugardos) y la N-651. Se propone la remodelación de la conexión existente en el límite entre los concellos de Fene y Cabanas, que actualmente cuenta con un trazado confuso para el conductor.
  • La remodelación del enlace entre la AG-64 y la AC-566, en Narón. Se completa el enlace de Castro entre la autovía AG-64 y la carretera AC-566 para permitir todos los movimientos.
  • Una nueva conexión entre la VG-1.2 y la AC-133 en Mugardos de 0,58 kilómetros de longitud, substituyendo la conexión actual de la vía para automóviles y la carretera de la Diputación CP-3504, canalizando el tráfico por la AC-133, vía principal de acceso a Mugardos.

Por otra parte, se mantienen actuaciones propuestas con algún cambio o incorporación, como la inclusión de una vía prevista en el Plan general de ordenación municipal de Ferrol, una nueva vía de conexión de la FE-13 con la calle Bimbieiro, así como una propuesta de actuaciones concreta en coordinación con el Concello de Mugardos para mejorar la conexión de la VG-1.2 con la carretera AC-133 en este concello.

La modificación publicada en el DOG también recoge que el presupuesto estimado de las actuaciones programadas que restan por ejecutar es de casi 60 millones de euros.

Plan sectorial

La finalidad de este plan es el de mejorar la movilidad de Ferrol y su área de influencia para favorecer la fluidez del tráfico y descongestionar las vías saturadas, así como evitar el tránsito de vehículos pesados por vías urbanas de escasa capacidad y con abundante tráfico de agitación, poniendo al servicio de los ciudadanos estructuras que permitan un desarrollo comarcal y la mejora de la seguridad viaria.

El ámbito geográfico que abarca este plan sectorial comprende los concellos de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares, Mugardos e Cabanas, beneficiándose así más de 130.000 habitantes.

Está en servicio un porcentaje de casi un 80% de  la longitud de  infraestructuras planificadas, con 65 kilómetros de actuaciones ejecutadas que mejoran los accesos a los concellos afectados por el mismo, como eltramo Fene-Ferrol de la AP-9, la autovía Ferrol-Vilalba, el acceso al puerto exterior, o la vía para automóviles entre Vilar do Colo y Mugardos. La inversión prevista en el plan ascendía a 323 millones de euros, de los que ya se han invertido más de 265.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …