La Xunta inicia el sellado del vertedero incontrolado en el Parque Natural de las Fragas del Eume

vertedero pontedeume 9-6La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia ha iniciado los trabajos de limpieza de un vertedero incontrolado situado en la parroquia de Ombre, en el concello de Pontedeume, en el límite oeste del parque natural de las Fragas del Eume.

La Xunta invertirá así 330.000 euros en esta actuación que se encuentra en una zona de especial protección, suponiendo la retirada de todos los residuos depositados y la regeneración del terreno afectado. En total, la superficie que ocupa el vertedero es de cerca de 4.000 metros cuadrados.

Como consecuencia de una denuncia formulada por la Comunidad de Montes Coto de Trapa Pouso y Fonte de Maio, en julio de 2014, trabajadores de la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental de la CMATI visitaron la zona, constatando que el vertedero se encontraba totalmente cubierto por vegetación. Por su naturaleza se cree que se trata de un vertedero antiguo sellado por esta Consellería en 2003. En su parte alta se localiza un terreno que limita con un camino que a su vez separa el antiguo vertedero de una cantera junto a la carretera AC-144.

Así, en septiembre del pasado 2014 se ejecutaron trabajos a lo largo del perímetro del vertedero, realizando muestras para determinar las características de los residuos depositados, así como un levantamiento topográfico para determinar sus dimensiones.

Los trabajos consisten en la carga y transporte a un gestor autorizado de todos los residuos del vertedero, así como el reperfilado de los bultos y la regeneración de la superficie afectada por las obras con especies autóctonas.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …