Celebrada en Ferrol la XLIV reunión de dermatólogos gallegos

arquitecto marcide-8Alrededor de 70 dermatólogos gallegos se reunieron este sábado, día 30,  en Ferrol, en el Centro Sociocultural Afundación, en la XLIV Reunión de la Sección Gallega de la Academia Española de Dermatología y Veneroloxía.

En el transcurso de la jornada se abordaron, a través de 21 comunicaciones y dos conferencias, «diferentes temas, casos clínicos y técnicas quirúrgicas tanto en patología tumoral como inflamatoria». «Estas reuniones son una actualización, y eso ya es muy importante, porque intercambiamos experiencias y casos que a todos nos pueden ser útiles«, indicó Cristina de las Heras Sotos, responsable de la Dermatología ferrolana y presidenta del Comité Organizador,

Se incluyeron en este encuentro «casos clínicos más raros o complejos, y técnicas menos utilizadas, como la ecografía cutánea, que comienza a emplearse».

El encuentro contempló dos conferencias que abordaron cuestiones diferenciales; en el caso ferrolano, uno de los temas en el que se ahondó es la Osixenoterapia Hiperbárica, que se realiza en la única cámara hiperbárica hospitalaria de Galicia -emplazada en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario de Ferrol- y que tiene su aplicación en Dermatología, sobre todo, explica Cristina de las Heras,» tanto en las úlceras vasculares y en los injertos que no prenden bien; como en la recuperación de lesiones dermatológicas complejas«. Abordó este tema el profesional ferrolano, especialista en Medicina Hiperbárica, Eliseo Miguel Rial Otero.

Por su parte Juan García Gavín, dermatólogo de la Gerencia Integrada de Vigo, habló, también como subraya la responsable del Comité Organizador, de un «campo amplio donde otros profesionales no tienen tanta experiencia como este conferenciante», como es la dermatitis alérgica de contacto. Es un motivo de consulta relativamente frecuente en dermatología; y, para su diagnóstico, es imprescindible realizar pruebas epicutáneas. Se abordaron los principales errores que se pueden cometer a la hora de precisar la indicación, metodología, y manejo de esta prueba.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …