Como un Torrente. Caricaturas, Ferrol y la pintura, Guillermo Feal

Por Barconini-(barcon-2@hotamil.com)

barcon-18-tboNOSTALGIAS DE JUVENTUD

Todos sabemos que los mecanismos de la memoria se nos despiertan con evocaciones suscitadas por los sentidos. En un lugar común la Magdalena de Proust: el aroma del bollo de pan recien salido del horno,
despertaba en su delicada sensibilidad un conjunto de imágenes y sentimientos capaces de actualizar un tiempo perdido y que era capaz de recuperar. En este sentido, nadie podrá negar en que todos tenemos derecho a construir nuestros recuerdos, el conjunto de nuestra memoria, el poder evocador de la nostalgia, a partir de los propios materiales de nuestras viejas vivencias…

Aun me acuerdo de aquel vetusto colegio de enanos, sito en la parte alta de la calle Rubalcava, donde uno nació hace muchos años, local cerrado hace también mucho tiempo, donde de muy chaval, ocho o nueve años, mientras el recordado y entrañable profesor Xosemaria P. Parallé impartia su clase… me entretenía haciéndole su caricatura, lo que dio lugar a que el compañero de pupitre, en plan chivato, se lo comunicase al querido profesor… quien aproximándose a mi, en plan serio, observaría mi dibujo… que calificó como «muy bien Carlitos, sigue asi». Eran los tiempos de nuestra más querida lectura como eran los Tebeos, que mira por donde conservo los números uno de cada ejemplar, o sea, del propio TBO, Pulgarcito, Jaimito, El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y PedrÍn, El Capitán Trueno, El Coyote,Trinca. El Cachorro, Apache, etc… que nos retrae a la nostalgia de la primera niñez/juventud…

CARICATURAS

Por eso me alegro particularmente de ese atractivo Certamen de Caricatura que ha convocado nuestro activo Club de Prensa, –en manos ahora de un completo artista como es Siro–, que abrirá, si cabe más, las puertas a la imaginación artística en este terreno, que cuando las ilustraciones son buenas y nos gustan, son tan educativos como la visita a un gran museo, uniendo posiblemente a la vez las impresiones de niño, de adulto y casi de anciano… ya que el cómic, la caricatura, la viñeta… presenta posiblemente una de las formas de la modernidad y hasta de la posmodernidad. Su lenguaje influye en el arte, en el cine, en la literatura…. y es que el impacto de los grandes dibujantes, los más imaginativos, creativos sobre todo, es equivalente al que nos deja un gran recuerdo.

barcon-18-cartelFERROL Y LA PINTURA

Y habría que desembocar, en este nostálgico sentido, en el tema de la pintura local, de manos de nuestro recordado escritor Gonzalo Torrente Ballester, reseñado en el catálogo/folleto de las Fiestas de Ferrol, año 1952, con portada a cargo del pintor Pepe González-Collado, y la colaboracion publicitaria de la agencia Olper (Oliver-Perille), en donde nos dice, entre otras cosas, que » Ferrol produce espontáneamente pintores. Existe una fuerte preocupación por la Pintura. Existe una treintena de artistas, maduros unos, mozos otros, que persigue, desde hace años, algo de concreción dificil, pero vivo e importante. Es necesario consignar también que este movimiento no tiene en la ciudad el eco que debiera. Me gustaria que mis paisanos meditasen un poco sobre el caso. El fenómeno es infrecuente, y pertenece a un orden de cosas -las cosas del espiritu–nada desdeñable….»

barcon-18-torrenteEl recordado escritor Torrente Ballester, señala que «» .. que yo sepa en el Concello no se ha creado nunca una o varias becas que permitiesen a los pintores jóvenes salirse de la rutina, realizar concienzudamente el aprendizaje académico y, más adelante zambullirse en los movimientos pictóricos de todo el mundo, buscando en ellos su personalidad y su propio acento. Esto es lo que necesita un pintor, y esto es lo que no puede alcanzarse permaneciendo en la ciudad, copiando sus paisajes, sus calles o sus tipos. Esos paisajes, calles o tipos que, con ligeras variantes reconocemos en todas las exposiciones…»»

Esto lo decía hace más de 60 años, un recordado notable escritor ferrolano, amante de las artes, y me consta, y que a pesar del tiempo, se sigue en la misma línea, de escasa o nula atención al arte pictórico, aún teniendo en cuenta que el número de pintores es incalculable ahora mismo y sobre todo creciendo, y como me dijera en su día algún veterano pintor ¿Quién no ha oido que en Ferrol nacen pintores como hongos..? aunque desde toda la vida, que uno recuerde, parece ser que de aquí salieron Jenaro P. Villaamil, Sotomayor, Imeldo Corral, Bello Piñeiro, Máximo Ramos, Segura, González-Collado y muchos más… aunque habría que señalar que Ferrol es una ciudad de pintores, pero matizando que Ferrol es una ciudad de.. pintura, es decir, de vida pictórica, de sustancialidad, de esencialidad pictórica, aunque como GTB vemos, desde casi siempre, olvidada, más bien descuidada, desatendida, postergada…
Y si no me equivoco…no he visto, en este despliegue hacia las municipales, ningún tipo de debate politico sobre la Cultura y el Arte Ferrolano, a cargo de los diferentes partidos políticos…a pesar de, insisto, tener Pintura, o sea, tener nido, pozo, manantial pictórico… Y es que algunos lugares, como Ferrol, anida la Pintura, en otros no puede o no quiere…

barcon-18-fealGUILLERMO FEAL, EN EL RECUERDO

Y quisiera hacer un grato recuerdo a una persona de bien, querida y apreciada, artista al completo, el escultor y empresario Guillermo Feal Otero, que había nacido un 2o de mayo de 1924 en Magalofes /Fene, y fallecido en Ferrol, a los 79 años, un 9 de agosto del 2003.

Persona a la que tuve el privilegio de conocer y tratar, que se dejaba notar para bien, no solamente por su buen hacer artístico, sino por su grata conversación, afabilidad, simpatía, cordialidad y sobre todo generosidad.

Fue socio de honor y primera paleta de plata de la SAF, habiendo creado, con su patrocinio, ya en el 1975, el primer concurso de escultura y talla, y asiduo colaborador, con aportación de muchas de sus obras, a la Semana Santa ferrolana. Un artista ya desaparecido, que me decía que «lo importante es ser artista, no las medallas. Es de agradecer, porque la soberbia no es buena, lo que importa son mis obras».

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …